eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de Isora

Terminar el paseo del frente marítimo de Playa de San Juan cuesta 2,2 millones

El Cabildo aporta 1,8 millones y el Ayuntamiento, 369.000 euros para la segunda fase de los trabajos

Avenida del Emigrante, en Playa de San Juan (Guía de Isora). E. D.

El Cabildo da el visto bueno a la segunda fase de la mejora de la Avenida del Emigrante, en Playa de San Juan. La actuación saldrá a licitación en breve con un presupuesto de 2.228.000 euros, de los que la Corporación insular aporta 1.859.000 euros y el Ayuntamiento de Guía de Isora, 369.000 euros para continuar con la remodelación del paseo marítimo. El presidente, Pedro Martín, destaca que este paso en la rehabilitación del espacio se hace necesaria «ante el desgaste de los años» y que su efecto será beneficioso «para el desarrollo socioeconómico y turístico del municipio».

Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora, defiende que «esta obra supondrá una continuación del trabajo ya iniciado para mejorar las zonas comerciales abiertas». La regidora mantiene que la primera fase realizada en la Avenida del Emigrante supuso un gran cambio de imagen para el litoral, con espacios más amplios para la restauración y para la comodidad de los viandantes. «Estamos muy contentos de que el Cabildo siga apostando por recuperar el litoral para el uso público, con actuaciones como las llevadas a cabo no solo en Playa de San Juan, sino también entre Alcalá y Varadero».

Laura Castro, directora insular de Turismo, indica, por su parte, que los trabajos supondrán un avance en la renovación de la avenida. «Desde la Corporación insular se realiza un importante esfuerzo para recuperar este espacio público y mejorar sus infraestructuras, tal y como venimos haciendo en diferentes puntos turísticos de la Isla», apostilla.

El ámbito en el que se llevará a cabo la actuación aprobada por el Gobierno insular abarcará el tramo de la Avenida del Emigrante comprendido entre las calles Isla de El Hierro y Marejadilla, «priorizando el uso público de la avenida para hacerla más accesible a los peatones». Para ello, ampliarán las aceras para favorecer el tránsito peatonal y se implantarán zonas arboladas en el paseo, para dotarlo de zonas de sombra. «Con esta actuación, ponemos en valor uno de los espacios más importantes del núcleo de Playa de San Juan. Además, la mejora del entorno urbano dará también un valor añadido a la zona comercial y al uso de las terrazas de restaurantes y cafeterías», indica.

Se trata de «generar valor añadido al destino, de forma que puedan contar con instalaciones modernas y más accesibles, respetuosas con el entorno natural», concluye el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

1,4 millones para saneamiento

Con un presupuesto de 1.391.000 euros, financiados en un 80% por el Cabildo y el 20% aportado por el Ayuntamiento de Guía de Isora, el área de Cooperación Municipal y Vivienda procede a la mejora y adecuación de la red de saneamiento en el casco urbano, así como a la optimización del abastecimiento de agua y de la red de pluviales. El consejero insular, Zebenzuí Chinea, mantuvo una reunión con la alcaldesa isorana, Josefa Mesa, y el concejal de Urbanismo del municipio, Eduardo González, para profundizar en los proyectos a desarrollar. Al tiempo, inspeccionaron la zona que será objeto de los trabajos. «Damos respuesta así a una demanda histórica de los vecinos con relación a la red de abastecimiento en este casco urbano», resaltó Chinea. El consejero recordó que, «en estos momentos, desde el Cabildo se están desarrollando un total de 11 obras dentro del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021».

Compartir el artículo

stats