eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz

'El Puerto' se reencuentra con la tradición de la cruz

La celebración volvió a las calles en todo su esplendor tres años después, con más de 170 cruces enramadas

La procesión de la cruz a su paso por la Plaza del Charco Roberto Martín

Puerto de la Cruz volvió a salir a la calle este 3 de mayo para celebrar sus fiestas patronales rindiendo honores a la Santa Cruz con maderos engalanados, eucaristías y la esperada procesión, tres años después, de la hermosa cruz de plata del siglo XVII que se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

La jornada arrancó a primera hora de la mañana con el acto eucarístico en la Cruz de las Lonjas, dedicada a los pescadores de la ciudad y cuidada con esmero por Irlanda Pérez. Durante todo el día, vecinos y visitantes recorrieron diversos rincones de la ciudad para disfrutar de más de 130 cruces engalanadas, 30 capillas y nueve cruces artísticas, obras de arte efímero que adornan puntos claves del municipio desde el pasado año 2021.

Baile de ofrenda a la cruz en La Punta del Viento , en Puerto de la Cruz Roberto Martín

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), dedicó el tradicional discurso destinado a recordar “esta cita anual de la ciudad con sus orígenes” y manifestó su orgullo por “la recuperación de todos los actos que identifican a esta ciudad con su cruz en las calles”. Además, realizó la tradicional ofrenda floral a la Cruz de los trabajadores municipales en el patio del antiguo convento de Santo Domingo a la que siguió la interpretación por la Banda de música de Puerto de la Cruz del himno dedicado a la ciudad.

Como el 3 de mayo de 2019, tras la misa, volvió a desfilar la cruz por las calles más céntricas de Puerto de la Cruz ante cientos de personas que atestaban las vías principales del entorno del muelle pesquero. En La Punta del Viento, se ofreció un baile tradicional en su honor, y en la Plaza del Charco fue agasajada por los tradicionales fuegos.

La procesión de la cruz a su salida de la Parroquia de la Peña de Francia Roberto Martín

La tarde se desarrolló con un ir y venir de vecinos, visitantes y turistas que disfrutaron de las cruces engalanadas y de las nueve cruces artísticas que elaboraron Adrián González González, en la carretera del Botánico; Zona Verde, en Las Dehesas; el Servicio de Jardinería Municipal, en los Jardines Históricos de Martiánez; Juan David Pérez, en la Plaza Concejil; la Asociación Cultural Verart, en la rotonda de Melchor Luz; Joel Mesa, en el barrio de San Antonio; Jonay Díaz, en La Vera; Christian Hierro, en el Mercado Municipal, y Domingo Fernández, en Punta Brava, en representación de la Asociación Cultural Punta Brava-El Veril.

La cruz a su paso por el Ayuntamiento portuense Roberto Martín

Compartir el artículo

stats