eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs pide que la Comisión del del Teide incluya a las federaciones deportivas

El objetivo es conciliar

la protección con el uso y disfrute del Parque Nacional

Ciudadanos (Cs) pide en el pleno de Debate sobre el estado de la Isla que las federaciones deportivas participen en la Comisión de Parques Nacionales y en concreto en la del Parque nacional del Teide.

La formación naranja, liderada en Canarias por Enrique Arriaga, incluye esta proposición «que permitiría conciliar los criterios medioambientales de protección del entorno con el uso y disfrute de los espacios naturales y la práctica deportiva por la población».

La iniciativa propone que los grupos políticos insten a que se incluya a los representantes de las federaciones insulares y autonómicas de montañismo, ciclismo, motociclismo, automovilismo e hípica dentro de la Comisión.

Cs considera que «la protección y mantenimiento de los espacios protegidos y de los parques nacionales es compatible con el desarrollo en los mismos de actividades y pruebas deportivas, siempre de manera responsable».

Esta es la razón de que las federaciones, representantes de importantes colectivos, no solo deban ser escuchadas sino también formar parte de estos órganos rectores.

Enrique Arriaga recuerda, que dentro de la Comisión del Parque Nacional del Teide participan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, y representaciones de los Patronatos de los Parques Nacionales de las demás Islas. Sin embargo, no hay representantes de los usuarios, turísticos ni deportivos en este ámbito.

En la exposición de motivos, Cs plantea que «cada día la práctica deportiva en entornos naturales adquiere mayor relevancia». Por ello «es necesaria la participación en estos organismos de las distintas federaciones afectadas, con voz y voto en la toma de decisiones».

Exponen los naranjas en el Cabildo que «en la actualidad esas decisiones se apoyan en criterios técnicos de carácter medioambiental pero sin atender a otras perspectivas concurrentes». Tomarlas en cuenta permitiría «conciliar la protección con el uso y disfrute de los espacios naturales por parte de la población».

Compartir el artículo

stats