eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC convoca al consejero a debatir sobre la planta de envases de Arico

El pleno, extraordinario y monográfico, tratará la denuncia de que «el 40% de los plásticos que llegan se van al vertedero»

Coalición Canaria promueve la comparecencia mañana, en pleno extraordinario (09:00 horas), del consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, para que explique todo lo referente a la planta de envases del Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), ubicado en Arico.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo denuncia que «el 40% de los envases plásticos que se llevan no se recuperan y se tiran al vertedero por el mal funcionamiento de la planta». La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que «es una situación muy grave, por lo que hemos solicitado esta sesión para que el PSOE dé explicaciones».

Pérez valora que el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) recogía la implantación de una planta de envases en el área metropolitana y se había llegado a un acuerdo con Ecoembes para que no supusiese un coste para el Cabildo.

«Sin embargo, aclara, Pedro Martín decidió, por emergencia –y a pesar de que había informes que indicaban la necesidad de actuar de otra manera –ejecutar una obra de más de 2,8 millones de euros en el CAT para automatizar el proceso. Esto equivale según Pérez, a «eliminar puestos de trabajo».

El resultado, añade la consejera, « es que la planta funciona peor que antes de las obras y con un coste mayor para el Cabildo». Incide en que «el rendimiento de recuperación es muy bajo, en torno al 50-60% cuando lo normal es entre el 85-90%. Es decir, la mitad de los envases que las personas depositan en los contenedores amarillos se tiran al vertedero y no se recuperan», explica.

La petición concreta al consejero Rodríguez Medina en el único punto de orden del día es que explique «los informes técnicos previos existentes en 2020, 2019 y años anteriores relativos a las necesidades de intervención en la planta de envases ligeros, su capacidad de tratamiento real, los porcentajes de recuperación y la viabilidad económica del modelo tras las obras realizadas».

Proyectos por 87 millones

CC aprovecha el punto 16 del pleno posterior sobre el estado de la Isla, una modificación de crédito, para presentar 44 proyectos por 87 millones de euros. Proponen «generar empleo y atender a la crisis». El portavoz, Carlos Alonso, explica que «tras la liquidación del presupuesto de 2021, hay un remanente de 277 millones de euros y hemos presentado una enmienda con 44 proyectos para reactivar la economía y atender a los más necesitados». Explica que son medidas «de todo tipo» desde ayudas para el sector primario a la atención sociosanitaria, la generación de empleo, la potenciación del sector turístico o la dotación de espacios culturales y deportivos.

Compartir el artículo

stats