eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo aumenta en 6,5 millones su presupuesto a instancias de Sí Podemos

El grupo que apoya desde fuera al gobierno presenta 24 enmiendas al remanente de las cuentas con especial incidencia en el ámbito social, sostenibilidad y el sector primario

María José Belda, portavoz de Sí Podemos, durante un pleno. | | CARSTEN W. LAURITSEN

El Cabildo aumentará su presupuesto en 6,5 millones de euros como resultado de las 24 enmiendas presentadas al remanente de las cuentas por Sí Podemos Canarias, grupo que apoya de manera externa al gobierno de PSOE y Cs. El ámbito social, con 7 aportaciones económicas, la sostenibilidad y el sector primario, en ambos casos con 5, son las principales áreas a donde enfocan los morados sus correcciones del ejercicio 2022.

Los tres consejeros de Sí Podemo Canarias –María José Belda, David Carballo y Cristo González– exponen las principales líneas de este «detallado e intenso trabajo, fruto de mucho contacto con la sociedad tinerfeña» como lo define la portavoz Belda. La cantidad exacta es de 6.568.511 euros y ya está integrada tras pasar por comisión en los dictámenes del remanente a falta de la aprobación del pleno del miércoles. Además de lo social, sostenibilidad y sector primario, completan las enmiendas las tres de Educación y Patrimonio Cultural y las dos de Abastecimiento de Agua y Bienestar Animal, respectivamente.

En Vivienda, explican, «aportamos un millón de euros que se suman a los tres anteriores». Asimismo «habrá dos más para productos básicos destinados a familias vulnerables en riesgo de exclusión y pobreza que se unen a los tres que logramos el año pasado a través de la tarjeta prepago».

Sí Podemos Canarias no olvida su vocación de impulsar la sostenibilidad o medidas que favorezcan al medio ambiente «frente a proyectos como la regasifiadora de Granadilla». En este sentido proponen 600.000 euros para reforzar los 400.000 para subvencionar las placas fotovoltaicas».

También destinan 300.00 euros «a la limpieza de espacios de vertidos municipales enterrados en los 80 que han vuelto a salir a la superficie». Carballo defiende la depuración natural en la Isla Baja o la creación de viviendas prefabricadas temporales para las personas en régimen de pobreza. González plantea propuestas sobre Bienestar Animal, Soberanía Alimentaria o Abastecimiento de Aguas para que «ningún tinerfeño se vea desabastecido».

Diez iniciativas

Sí Podemos Canarias también presenta su decálogo de medidas para el pleno del Debate sobre el Estado de la Isla del miércoles 4.

Por ejemplo, proponen una vía verde costera que una la playa de Las Teresitas y el Puertito de Güímar. También el reconocimiento de Canarias como Archipiélago de pleno derecho en el ámbito jurídico o una comercializadora energética pública, a través del ITER.

El grupo político se pronuncia asimismo contra el racismo institucional y la exclusión de personas migrantes; propone el diagnóstico de la violencia secundaria dentro de las machistas; un proyecto contra la violencia aporofóbica (contra los pobres); restablecer líneas clausuradas de Titsa y recuperar la circunvalación entre barrios; un plan insular agroecológico; la apuesta por las energías limpias y, por último, el fin de los vertidos al mar en Los Silos.

Compartir el artículo

stats