eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 10 propuestas de CC para ayudar a los tinerfeños a superar la crisis económica

Los nacionalistas llevarán estas medidas al pleno sobre el estado de la Isla del próximo miércoles

Verónica Meseguer, Carlos Alonso y Antolín Bueno. Andrés Gutiérrez

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife defenderá 10 propuestas en el pleno sobre el estado de la Isla del miércoles para ayudar a superar la crisis que afecta a miles de personas en Tenerife. Carlos Alonso, consejero insular –acompañado en la rueda de prensa por Verónica Meseguer y Antolín Bueno– aseguró que «en estos tres años, el PSOE ha hecho muy poco». «Tenerife está peor: hay más colas, no se ha construido ni una sola plaza nueva sociosanitaria y hay 10.000 parados más con respecto al anterior mandato». Alonso indicó que «abandonaron a los mayores eliminando el programa Ansina» y «recortaron las oportunidades a los jóvenes al desaparecer la estrategia Tenerife 2030». El portavoz de CC-PNC también señaló que «mientras en Gran Canaria se apuesta por proyectos como el tren, aquí el PSOE y Podemos dicen que no y Tenerife se queda atrás», al tiempo que señaló que «Puerto de la Cruz está paralizado porque le han quitado las competencias urbanísticas al Consorcio de Rehabilitación». Estas son las 10 propuestas de CC-PNC:

1. Atención a las personas en pobreza severa.

Un programa de atención a personas en pobreza severa y exclusión para hogares cuyo mantenedor principal sea mujer con menores a cargo. Deberá aportar recursos adicionales a la mejora de la empleabilidad, la educación, la mejora de las condiciones de vivienda, la prevención de la violencia, la asistencia en situaciones de dependencia y la atención de otros factores psicosociales que afectan a la exclusión. Deberá estar reforzado por medidas de apoyo a la conciliación que faciliten a la mujer la progresión dentro del programa.

2. Bonos de salud mental.

Creación de bonos de atención de la salud mental para trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis. Los bonos serán gestionados por la Fundación para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) con la colaboración de otras asociaciones que trabajen con personas autónomas.

3. Ayudas a la compra de vivienda.

Dotación de 5 millones de euros del Gobierno de Canarias para ayudas a la compra de viviendas y la puesta a disposición de las familias más vulnerables de Tenerife en régimen de alquiler social.

4. Puerto de la Cruz.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz debe ser el principal motor turístico del Norte y hay que maximizar su potencial para recuperar los proyectos, recuperando las competencias urbanísticas según el convenio no renovado con el Ayuntamiento.

5. Infraestructuras Culturales.

Otra edición del Plan de Infraestructuras Culturales 2022-2026 con 40 millones. El nuevo plan debe recoger las aportaciones de todos los municipios, con el fin de buscar el equilibrio territorial y mejorar los equipamientos culturales. 

6. Ayudas a la industria.

El Cabildo debe poner en marcha –o instar al Gobierno canario y al Estado– medidas como incrementar las ayudas de consumo industrial en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA). También se deben incrementar los costes tipo de acuerdo con los costes reales que soportan las industrias y las compensaciones al transporte de mercancías. Hay que adoptar medidas que reduzcan el coste energético y ayudas al gasto energético. Implantación del gas en la actividad industrial frente al actual uso del fuel-oil. Otra iniciativa es establecer ayudas directas y ayudas a la liquidez de las empresas industriales. También se pide bajar los arbitrios/impuestos de gestión insular y autonómica y que las empresas industriales puedan acogerse a un ERTE por causas de fuerza mayor.

7. Sector primario.

Ejecutar las acciones de las mociones de apoyo al sector primario y desarrollar un plan de acción inmediato para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre los costes.

8. Carril BUS-VAO.

Paralizar el proyecto de la variante de la TF-5 Padre Anchieta–Los Rodeos e impulsar el del carril BUS–VAO La Orotava-área metropolitana.

9. Los trenes.

Impulsar los trenes del Norte y el Sur, pidiendo fondos europeos y nacionales y agilizando los proyectos.

10. Medidas pendientes desde 2021.

El Plan de Mayores, reabrir el Centro Insular de Deportes Marinos (Cidemat), desmantelar los centros de migrantes de La Laguna, la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, el Plan de Empleo Juvenil, impulsar las energías renovables y cambiar el modelo en la gestión del bienestar animal.

Compartir el artículo

stats