eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo declara urgentes 4 líneas de ayudas de 1,7 millones para la ganadería

El procedimiento, aprobado por el Consejo de Gobierno, permite reducir los plazos

a la mitad con la idea de paliar la incertidumbre del sector ante la crisis internacional

Un ejemplar de la cabaña caprina de la Isla de Tenerife . E. D.

El Cabildo de Tenerife declara la urgencia de cuatro ayudas al sector ganadero de la Isla por un valor global de 1,7 millones de euros. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que la aplicación de este procedimiento permitirá acortar los plazos a la mitad, «lo que contribuirá a reducir la incertidumbre en el sector y a que los ganaderos y ganaderas dispongan del dinero en un periodo considerablemente más breve». El Consejo de Gobierno insular aprobó la tramitación por urgencia de estas líneas de subvención que se acometen también como respuesta a complicada situación internacional originada por la invasión rusa de Ucrania.

El valor concreto de las subvenciones es de 1,68 millones de euros. Se ha declarado la urgencia para las convocatorias de ayudas a la alimentación del ganado (1.355.000 euros), a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la Isla (100.000), a la preservación y mejora de las razas autóctonas (30.000 euros) y a la ejecución de programas para la mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino (200.000 euros).

Javier Parrilla adelanta, además, que próximamente también se declararán de urgencia las subvenciones nominativas consignadas para este año, que superarán los 400.000 euros.

«Queremos que los ganaderos tengan ya el dinero para compensar el aumento de precios»

Javier Parrila - Consejero del Sector Primario

decoration

«Con esta iniciativa queremos atender las necesidades detectadas a raíz de la pandemia y del incremento exponencial del precio de los piensos» señala el consejero quien añade: «Una situación agravada en Canarias, pues la lejanía y la insularidad provocan que los costes de producción sean superiores, lo cual dificulta la competitividad de nuestros productos».

Desde julio de 2021 se produce una escalada mundial en los precios de las materias primas para la elaboración de la alimentación del ganado. De hecho, solo el año pasado el maíz, el trigo, la cebada y la soja aumentaron sus costes alrededor de un 30 por ciento, «y la perspectiva es que continúen aumentando», puntualiza Parrilla. A esto hay que sumar la subida de los precios de la energía y el agravante para esta alza global del conflicto bélico en Ucrania. Todo ello provoca que muchos ganaderos se vean obligados a producir sin obtener beneficios o incluso a tener pérdidas. «De ahí la importancia de este acuerdo, que pretende contribuir al sostenimiento de la productividad y a la recuperación económica de las explotaciones ganaderas de la Isla”, asevera Parrilla.

El responsable de sector primario hace hincapié en el esfuerzo inversor del Cabildo este año para apoyar la ganadería y, en concreto, el fomento de su actividad. Son 3,1 millones de euros, «una cifra muy superior a las aportadas por el anterior equipo de gobierno», concluye Javier Parrilla.

Compartir el artículo

stats