Tenerife Digital Nomad (Tednomad) celebra su primera parada en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz del 2 al 5 de junio. El nomadismo digital y la manera en la que afecta la tecnología a nuestras vidas serán protagonistas del análisis y la reflexión en una nueva serie de festivales internacionales dedicados a un futuro que cada vez está más cerca.

Tenerife, uno de los diez destinos más solicitados para trabajadores remotos y nómadas digitales, acogerá la inauguración de este nuevo formato de festivales que ofrecerá conferencias, mesas redondas, conciertos, encuentros, y una meditada reflexión sobre los cambios que las nuevas tecnologías generarán en nuestro entorno y, en especial, en el trabajo. La Isla, además, aparece situada en los primeros puestos de Nomadlist -una referencia para nómadas digitales de todo el mundo- y es la única isla española que obtuvo el distintivo de Destino Inteligente.

El evento, de entrada libre y gratuita, también será nómada y tendrá su itinerancia en Málaga a finales de este año. Juntas, estas dos ediciones servirán de espacio de reflexión respecto a un fenómeno en expansión. Se estima que, en 2025, el 75% de la fuerza del trabajo será nómada.  

Digital Nomad Fest, que aspira a liderar los eventos más destacados del sector tecnológico en España, funcionará como laboratorio de aprendizaje para enfocar todos los aspectos del trabajo inteligente, desde el reto burocrático al que tiene que enfrentarse cualquier trabajador por cuenta propia o los visados, hasta cómo afrontar las relaciones personales en un entorno nómada. Esta primera cumbre dedicada a la creatividad y a la tecnología acogerá a algunas de las mentes más brillantes del ámbito digital,

Programación

Algunos de las figuras destacadas de este primera edición son: Dan Lyons, periodista norteamericano, editor senior en algunos de los medios más importantes del mundo, quien hablará sobre su desventura en el negocio de las ‘startups’. Uno de los ‘hackers’ más conocidos del mundo, Marcus Hutchins, participará en el festival con una ponencia sobre ciberseguridad. El americano, recientemente liberado tras un arresto del FBI, es conocido por su blog ‘MalwareTech’ y descifró el código de uno de los virus informáticos más letales de la historia. Bajo el título ‘¿Estamos seguros en internet?’, el informático mantendrá un diálogo con una de las mayores especialistas en hacking y derecho tecnológico, la abogada Susana González.

Dror Poleg, autor y orador centrado en el futuro del trabajo, el dinero y las ciudades. Su trabajo se basa en más de dos décadas de experiencia práctica en capital privado y tecnología. Dror es el fundador de Hype-Free Crypto, cofundador de Real Innovation Academy y autor de Rethinking Real Estate. 

El divulgador científico y económico Marc Vidal, célebre por sus intervenciones muy inspiradoras y basadas en el cambio de paradigma que propone la tecnología será otro de los speakers de esta primera parada.

Además, en esta primera edición de Tednomad, participarán el bloguero de viajes Mike Swigunski, el gurú de trabajo online y asesor de Remote Europe y Remote Portugal, Gonçalo Hall, la creadora y CEO de la app de citas Soulmates, Aline Dahmed, el experto en Inteligencia Artificial de la multinacional NVIDIA; Asier Arranz, el cofundador de COliving Hotels, Mario Zamorano, o el responsable del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora del Gobierno, Francisco Polo, entre otros muchos protagonistas.

Las actividades no terminarán cuando se acaben las conferencias. Digital Nomad Fest apuesta además por la organización de actividades paralelas en una sección ‘Off’ del festival. El primer confirmado es el concierto de Helado Negro, alter ego del artista norteamericano de raíces ecuatorianas Roberto Carlos Lange, que presentará en Tednomad su séptimo álbum de estudio, ‘Far In’ (2021)-Esta será su única fecha en España. Del mismo modo, Los Pilotos, el proyecto alternativo de los integrantes de Los Planetas, Floren y Banin, ofrecerán un concierto basado en su último trabajo, ‘Alianza Atlántica’, a ellos se unirán el compositor Ángel Stanich y otros artistas por anunciar.