eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores y el Cabildo coinciden en la apuesta por el gas natural para Tenerife

Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, valora «la valentía» de Pedro Martín, mandatario insular

Un momento de un encuentro anterior entre el presidente insular, Pedro Martín, y el de Fepeco, Óscar Izquierdo. E. D.

La patronal de la construcción en la Isla, Fepeco, aprecia «la apuesta decidida» de Pedro Martín, presidente del Cabildo, «por la introducción del gas natural en Tenerife», posición en la que coincide con la entidad. Lo resume así Óscar Izquierdo, máximo mandatario del colectivo empresarial. Izquierdo defiende esta medida como «imprescindible» para que la Isla «mantenga el liderazgo regional y su presencia en el tráfico marítimo internacional en el Atlántico Medio», así como, además, ayudar a «acabar con los combustibles fósiles contaminantes»

Izquierdo destaca «la valentía de Martín» por «los beneficios que genera». Remarca el dirigente de la patronal del sector que «así debe ser el comportamiento del máximo representante político de la Isla a la hora de impulsar el interés general». Valora que lo hace «incluso en contra de la opinión de su compañero de partido, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias», el también socialista José Antonio Valbuena.

«Valoramos su posicionamiento positivo rotundo», subraya Izquierdo, quien destaca «el daño que supondría para Tenerife» quedarse fuera del suministro del gas licuado a los buques. Insiste en que «en 2025, la Red Transeuropea de Transporte obligará para el transporte de mercancías el consumo de gas» porque «se prohibirá otro tipo de suministro».

Incluso, señala Izquierdo, Martín «cree una buena alternativa» una regasificadora en el mar», una idea de la Autoridad Portuaria.

Fepeco apuesta por una regasificadora en los alrededores del puerto de Granadilla, que serviría para «reducir costes energéticos y mejorar el medio ambiente, a la vez que potenciar las energías renovables». Izquierdo entiende la posición de Martín como «un ejercicio de responsabilidad política».

Por otro lado, Fepeco valora «el paso adelante» de la Autoridad Portuaria de Tenerife al presentar su proyecto para cumplir la normativa europea en lo referente a los suministros de gas natural a los buques. Según sus autores podría ser una realidad en tres años.

Para Fepeco esto es «garantía de competitividad futura» y evidencia el papel del gas natural en los próximos años. Al mismo tiempo, «toma sentido la propuesta de Orden de noviembre pasado, que pretende aprobar el empleo del gas natural para la generación eléctrica en Canarias».

Compartir el artículo

stats