eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenavista, donde Tenerife comienza

El municipio buenavistero presenta su nueva marca turística para dejar de ser el final de la isla y convertirse en el principio de todo, como el propio Macizo de Teno, una de las primeras formaciones geológicas de Tenerife.

Buenavista presenta su nueva marca turística El día

Buenavista del Norte presentó este jueves 28 de abril de 2022 una nueva marca turística que es toda una declaración de intenciones. Este municipio de la Isla Baja quiere dejar de ser el final de Tenerife, su último rincón, para convertirse en el principio de todo, como el propio Macizo de Teno, una de las primeras formaciones geológicas de la isla. Con el lema Donde Tenerife comienza, esta localidad quiere ponerse en el centro del interés de los visitantes y reivindicar sus grandes atractivos naturales, patrimoniales y de ocio.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte y Turismo de Tenerife han trabajado mano a mano durante más de dos años para definir una marca cuyo logo principal es la vista del acantilado del Risco de La Monja y la carretera que lleva hacia Punta de Teno, con el verde como color protagonista, al igual que en la bandera y el escudo locales. Cuenta además con otros tres logos y colores secundarios: el amarillo, dedicado a la naturaleza, con la imagen de una flor endémica; el rojo, para el patrimonio, con el faro de Punta de Teno, y el azul, que representa al ocio con un tambor tradicional.

Esta apuesta por reposicionarse en el mapa turístico se presentó en el máximo referente del sector turístico en la localidad: el Hotel Meliá Hacienda del Conde, que desde el 12 de febrero de 2022 es el primer hotel en España de la marca The Meliá Collection, un selecto y reducido grupo de hoteles de lujo que Meliá tiene en París, Tanzania, Londres, Dubai y ahora también en Buenavista del Norte. Este cinco estrellas gran lujo, ubicado en una hacienda canaria de más de 250 años de antigüedad, es un establecimiento sólo para adultos, orientado al bienestar, que alberga 117 junior suites y suites distribuidas en diferentes edificios y alturas que recuerdan a un pueblo con la arquitectura tradicional de Canarias.

En la presentación de la marca participaron el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (SSP); la concejala de Turismo del municipio, Ángeles González (CC); el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, y la directora del Hotel Meliá Hacienda del Conde Collection, María Bohórquez. Entre el público, empresarios del sector turístico, medios de comunicación y cargos públicos como la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), o el presidente del Consorcio de la Isla Baja, José Gregorio Pérez Medina (PSOE).

María Bohórquez resaltó que para el hotel, «como motor económico de la Isla Baja», también ha sido «un día muy importante» porque comparten, «completamente y de manera alineada», la iniciativa presentada, «que entiende que otro turismo es posible, porque un turismo responsable y sostenible en esta zona de la isla es lo que va a marcar la diferencia».

Punta de Teno, en Buenavista del Norte El Día

Ángeles González aseguró que «esta nueva marca supondrá un antes y un después en la gestión turística local, y dará aún más potencia a la localidad como destino dentro de la isla». A su juicio, «Buenavista es uno de esos pequeños detalles que permiten empezar a descubrir Tenerife. No somos el final de la isla y, aunque pueda sonar pretencioso, somos un buen lugar para empezar a descubrir el resto del territorio».

David Pérez valoró la actuación del Ayuntamiento norteño y subrayó que «una iniciativa como esta siempre es bienvenida dentro de Turismo de Tenerife. Hay que ayudar y trabajar conjuntamente, por lo que siempre es bien acogido que un Ayuntamiento dé un paso adelante para poner en valor su producto turístico». Recordó que el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, retiró hace dos años la aportación que los ayuntamientos hacían a la promoción de la isla, «pero estipulamos la fórmula del comarketing para ayudar a valorizar algún activo turístico, y esa ha sido la fórmula utilizada en este caso, que pone en valor la autenticidad de un lugar como Buenavista del Norte».

Antonio González explicó que «esta marca, cuyo diseño se vio interrumpido por la pandemia, pretende revertir esa idea de que Buenavista está en el confín de la isla, al final... Con esa idea, y teniendo en cuenta que el Macizo de Teno es una de las áreas más antiguas de Tenerife, quisimos darle la vuelta y decirle a las persona que se acercan a Buenavista que el viaje comienza aquí, que es aquí donde Tenerife comienza». Desde el principio, el Ayuntamiento buenavistero tuvo claro que el nombre de Tenerife debía estar presente en el lema local «porque nunca hemos tenido la intención de separarnos, sino de potenciar un destino común».

El gran objetivo de esta marca es, según insistió el alcalde, «lograr que esta inversión ayude a generar ingresos y riqueza a las empresas turísticas» del municipio. «Que toda la inversión en el diseño de esta marca y su difusión tenga un retorno y que ayude a quienes hacen un gran esfuerzo y trabajan como hormiguitas para salir adelante», concluyó.

Al finalizar la presentación, Macarena Fuentes (CC) intervino para felicitar a los promotores de un diseño que «pone en valor todo lo que tiene que ofrecer este rincón de la Isla Baja al turismo y que, lamentablemente, se ha olvidado durante mucho tiempo. Debemos recuperar juntos todos estos valores y potenciar mucho más la Isla Baja».

José Gregorio Pérez Medina también aplaudió «esta iniciativa que, de alguna manera, pone en el mapa de la isla a toda la comarca», y anunció que, tras escuchar la propuesta de uno de los empresarios participantes en el encuentro, estudiará la posible implantación en la Isla Baja de un sello de turismo slow, más pausado, tranquilo y centrado en disfrutar con calma de todo lo que ofrece el Noroeste.

En la justificación de la marca se detalla que «el logo principal, cuya imagen es el perfil del acantilado de La Monja, es un espacio reconocible que simboliza también el inicio de este viaje al que Buenavista del Norte quiere invitar a sus visitantes». Se añade que la naturaleza está representada por una planta única, la amargosa (Vieraea laevigata), endémica del Parque Rural de Teno. En este caso, para evocar la naturaleza, «se ha escogido el color amarillo porque representa al sol, la calidez y la vida».

En cuanto al patrimonio, tanto tangible como intangible, se ha querido mostrar con el antiguo faro de Punta de Teno y el color rojo, «que se asocia a la energía, el poder o la prosperidad. Adherido a un símbolo como el faro se construye la asociación de que el patrimonio seguirá siendo un referente para este municipio». El color azul acompaña al ocio, simbolizado con un tambor «presente en las tradiciones señeras de Buenavista del Norte».

La nueva página web será una de las principales herramientas de esta nueva marca turística, que «no pretende ser un inventario de lo que contiene el municipio», sino una herramienta de consulta capaz de redirigir al usuario a la información o los servicios que requiera y de mostrar todo lo imprescindible en una visita a este municipio.

Junto a la nueva imagen de marca y la web, Buenavista ha preparado un audiovisual que trata de mostrar en menos de dos minutos por qué es necesario visitar Buenavista del Norte. Su protagonista inicia su periplo desde Punta de Teno en bicicleta y muestra muchas de las posibilidades de naturaleza, de patrimonio y de ocio que se pueden realizar en la localidad. Un vídeo con guiños a la sostenibilidad y también a la integración.

Compartir el artículo

stats