eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo institucional para bajar las tarifas del transporte público en Tenerife

La resolución unánime insta al Gobierno de Canarias a que en tres meses rebaje el precio de los billetes de las guaguas y el tranvía

Usuarios de la guagua de Titsa a Taganana y Almáciga. Andrés Gutiérrez

El Cabildo de Tenerife acuerda bajar las tarifas de las guaguas y el tranvía en Tenerife. Lo articula a través de un acuerdo unánime con carácter institucional alcanzado a iniciativa de CC-PNC en la Comisión de Transporte previa al Pleno sobre el Estado de la Isla que se ha pospuesto de mañana al miércoles 4 de mayo. El documento de consenso insta al Gobierno de Canarias «a poner en marcha de manera inmediata y en el plazo máximo de tres meses» el estudio «para aplicar los mecanismos necesarios» en el abaratamiento del costo de los servicios públicos de las guaguas de Titsa y el tranvía de Metropolitano. La moción aprobada también contempla la puesta en marcha de un título específico para personas en situación de desempleo o aquellas residentes en la Isla pero sin empadronarse. Asimismo se propone una reducción a los bonos mensuales o ampliar la gratuidad de la tarjeta infantil hasta los niños de 12 años.

El consejero nacionalista Efraín Medina defendió ayer una iniciativa que contó con las aportaciones de Si Podemos Canarias, aprobada por unanimidad, para «el abaratamiento de los precios de cualquier modalidad de billete en el transporte público de la Isla».

Reducción en los bonos

La moción también contempla la reducción en los títulos de carácter mensual como el abono joven mes, el bono residente canario, el senior y el mensual para personas con discapacidad o una significativa ampliación de los periodos de caducidad de los carnés. También se ofertarán títulos paralelos a los de carácter mensual o para usos muy frecuentes destinados a la misma población, pero a desplazamientos ocasionales, aplicándose el descuento en cada viaje.

«Nuestro objetivo es ayudar a la ciudadanía más vulnerable, la que está en una situación muy complicada, ya que el aumento de la inflación daña seriamente las economías domésticas y, en especial, la de las familias. Además, así también se fomentará el uso de la guagua y el tranvía”, sostiene Efraín Medina.

El consejero de CC señala que el Cabildo dispone de recursos económicos suficientes, «ya que tiene 277 millones de euros de remanente del dinero que no ha gastado en los últimos años y puede afrontar una reducción del precio de los billetes y los bonos de las guaguas y el tranvía». Para el político nacionalista, «es necesario que se agilicen todos los trámites para poner en marcha esta medida, ya que hay muchas personas que lo están pasando realmente muy mal».

El texto aprobado refleja en su segundo punto que «transcurrido un periodo de seis meses desde la puesta en marcha de estas medidas» se realice y se presente públicamente «una valoración del efecto de las mismas».

El documento propone, por último, que cuando se elabore ese balance «se ponga en valor no solo el esfuerzo económico» que conlleva afrontar estas acciones de bonificación al viajero sino también «los beneficios sociales y ambientales que las medidas hayan proporcionado durante ese tiempo a la Isla y a sus ciudadanos».

Compartir el artículo

stats