eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava despide a Pepe, 'el del Añepa'

La despedida de Francisco José González García será este miércoles 27 de abril de 2022, a las 21:00 horas, en el tanatorio de Servisa, en La Laguna

Pepe, 'el del Añepa', el día del cierre del recordado Pub, en octubre de 2020 El Día

La Orotava despide a Francisco José González García, más conocido como Pepe, el del Añepa, el alma máter del recordado pub y sala de arte que en 2005 recibió la Medalla de Plata del Ayuntamiento de La Orotava por sus primeros 25 años de apuesta por el arte y la cultura. El velatorio está en la sala 7 del Tanatorio de Servisa, en La Laguna, y su acto civil de despedida está previsto para las 21:00 horas de este miércoles 27 de abril de 2022.

El 31 de octubre de 2020, cuando el Pub Añepa echó el cierre debido a las restricciones que imponía la pandemia, Pepe subrayaba que "nunca quisimos ser sólo un lugar donde se vendía alcohol, sino mucho más: un espacio para el arte y la cultura; ese lugar de encuentro que todos necesitamos. Una sociedad sin estos rincones donde poder compartir estos ratos es una sociedad peor".

El Pub Añepa fue siempre el lugar al que acudir a tomar algo después de cenar o al cierre de otros bares y por su barra pasaron personajes como Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Juan Perro y los miembros de Radio Futura, Mikel Erentxun, Albert Pla o Los Chichos. Albergó innumerables conciertos, como el de Taburiente o de prácticamente la totalidad de los músicos de jazz de Canarias en las útimas décadas, y en sus paredes se colgaron exposiciones de pintura de Yamil Omar, Rafa Pinillos, Rafols-Casamada o Pepe Hernández, aunque siempre fue, sobre todo, una sala de arte abierta a los artistas jóvenes de Canarias.

En noviembre de 2021, Óscar Rocío y La Patafísica dedicaron al Pub Añepa y a Pepe González una canción titulada "El lugar con más libertad por metro cuadrado del mundo", un homenaje a más de 40 años de ocio y cultura en la Villa.

Compartir el artículo

stats