eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fiestas de Mayo realejeras vuelven con todo su esplendor

El Ayuntamiento presenta un programa con más

de 70 actividades del próximo sábado hasta junio

Presentación ayer del programa de actos de las Fiestas de Mayo de Los Realejos.

«Los Realejos volverá a ser el municipio festivo por excelencia y tras dos años condicionados por la pandemia el cielo volverá a lucir su mayor esplendor». Esto destacó ayer el primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, en la presentación de las Fiestas de Mayo del municipio realejero, que recuperan todo su brillo tras el final de las restricciones sanitarias. Serán más de 70 actividades, entre actos religiosos, culturales y festivos, a partir del próximo sábado y durante todo el mes de mayo.

El pregón, en formato de gala inaugural en la Plaza Viera y Clavijo el próximo sábado, dará el pistoletazo de salida a unas semanas con la agenda cargada de citas. El pregón correrá a cargo del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un guiño a la Isla Bonita por la erupción del volcán de Tajogaite.

La presentación tuvo lugar ayer en el patio canario de la vivienda de Calle El Medio número 20, de Begoña y Sebastián, donde el teniente de alcalde estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, José David Cabrera, la concejala de Turismo, Isabel Socorro, y el párroco de la iglesia matriz del Apóstol Santiago, Ángelo Nardone, templo cristiano más antiguo de Tenerife y en el que se custodian y veneran los principales hitos devocionales de las Fiestas de Mayo, como son la Cruz, la imagen de San Isidro y de Santa María de la Cabeza, y la de Nuestra Señora de los Remedios.

En cuanto a la devoción al Santo Madero, cabe citar el simbolismo también radicado en las capillas de Cruz de la Calle El Medio Arriba y la Calle El Sol, protagonistas además del tradicional pique pirotécnico y de enrames florales, además de las cerca de 300 cruces que se engalanan en todo el municipio y especialmente las más de 80 que se concentran en apenas unas calles en el núcleo de La Cruz Santa, lugares todos ellos con un especial arraigo y ejes de la tradición festiva de la primera estación de estas fiestas como es la de Cruces y Fuegos de Mayo de los días 2 y 3, que ostentan el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza volverán a ser protagonistas también en su onomástica del 15 de mayo con la celebración eucarística y la Romería Chica, como lo serán en la misa y Romería del 29 de mayo, declarada también de Interés Turístico Nacional. La jornada de recogimiento volverá a vivirse en un nuevo Lunes de Remedios, que este año coincide con el Día de Canarias, el 30 de mayo.

Los Realejos recupera la Gala de Elección de la Romera Mayor (sábado 7 de mayo), el festival Realejeros cantan a su pueblo (8 de mayo), la Romería Chica (15), el Baile de Magos (21), la Feria de Ganado y el Festival de las Islas (28). Se recuperan pues todas las actividades en plazas y calles de la localidad, sumadas a las de las parroquias de Santiago Apóstol y la Santa Cruz de La Cruz Santa y espacios de actividad cultural.

Una vez iniciada la tramitación de permisos para carretas, carrozas y motocultores de cara a las romerías Chica y Regional, el próximo viernes lo hará (de 09:00 a 13:00 horas y por orden de llegada) la solicitud de inscripción de las mesas para el Baile de Magos del 21 de mayo, cuyos detalles se darán a conocer en estos días.

La Feria de Artesanía, los conciertos de las bandas Filarmónica Realejos y Agrupación Musical Cruz Santa y de la Escuela Artística de Pulso y Púa, el encuentro coral Pedro Fuentes López, el espectáculo de Esteban Aliaga dedicado a las madres, los festivales de Guayacsanta, Acorán y El Chirato, conciertos de Los Sabandeños o Pieles, y eventos deportivos como la Vertical Asomadero y Asomadero Trail se sumarán a una fiesta joven y a una exposición de calle con motivo del cuarto centenario de la papa bonita.

Compartir el artículo

stats