eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rosario

La cesión de terrenos de 16 vecinos permite acabar el ensanche de una vía

El proceso cambiará la fisonomía del camino Las Rosas, actualmente en obras | Ya se había actuado en otros tramos gracias a la solidaridad de una treintena de propietarios

Una excavadora realiza trabajos en la zona.

El camino Las Rosas, en la zona alta del municipio de El Rosario, se expande para dar paso a una calle con el ancho necesario para permitir el paso de vehículos de emergencias como ambulancias, camiones de bomberos o las Brigadas Forestales (Brifor), algo especialmente importante en una vía que se encuentra en zona de interfase, es decir, aquella en la que confluyen viviendas y la vegetación característica de este ámbito rural.

La cesión de terrenos de 16 vecinos permite acabar el ensanche de una vía

El proceso se inició en 2019 y ha tenido en la solidaridad vecinal el principal motivo para que llegase a buen puerto. Así lo destaca el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, que ya había impulsado cambios similares en otros entornos aledaños, como los caminos del Centro o Lomo Juan Diego, así como en otras zonas más alejadas como los núcleos de Machado o Llano del Moro. «Nunca me han dicho que no a la cesión gratuita de terrenos porque es para mejorar la vida de sus propios vecinos y eso es de agradecer», explica el regidor local.

La cesión de terrenos de 16 vecinos permite acabar el ensanche de una vía

La fase final de esta actuación se lleva a cabo en unos 500 metros lineales que lograrán ensanchar la vía desde los dos metros actuales hasta más allá de los siete en determinados tramos. En esta última etapa, en la que han cedido terreno 16 vecinos, la obra contempla una financiación de 220.000 euros, entre materiales, equipamiento y la mano de obra, integrada por los trabajadores pertenecientes al Plan de Empleo Local de El Rosario.

«Hacemos una doble función: mejoramos las condiciones de vida de nuestras vecinos y, además, lo hacen otros vecinos que son los trabajadores del Plan de Empleo Local», destaca Escolástico Gil. En este sentido, cabe especificar que El Rosario es uno de los once únicos municipios de los 88 de Canarias que ha llevado a cabo, en colaboración con la Fecam, su propio plan de empleo.

La reforma del camino Las Rosas la iniciaron operarios municipales en 2019 con distintas actuaciones de acondicionamiento, adecuación de muros y ensanche de la vía en distintos tramos. Tras la finalización de los trabajos, este camino pasará a tener el ancho adecuado para el paso de dos vehículos, uno por cada sentido, en prácticamente toda su extensión. En total, una treintena de propietarios han donado terrenos.

Cabe indicar que muchos de los caminos de Las Rosas y otros núcleos similares no disponen del ancho suficiente para el paso de dos coches, pese a ser vías de doble sentido, al formar parte de la red de caminos agrícolas del entorno más rural de El Rosario. Se trata de vías estrechas, al estilo de otras que discurren por la zona de cultivo, y donde se han producido «graves problemas» con la entrada de ambulancias u otros vehículos de emergencias, según apuntó el alcalde rosariero sobre la necesidad de la acción.

Sobre estas líneas, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visita los trabajos; a la izquierda y debajo, otras imágenes de la actuación que se está realizando en la zona.

Compartir el artículo

stats