Tenerife se libra de 1.500 lagartos exóticos anolis verde, una especie invasora que constituye una grave amenaza para la fauna endémica de la Isla. Técnicos del Gobierno de Canarias, la empresa pública Gesplan y el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna han capturado más de 1.500 ejemplares, con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Este tipo de animales foráneos son la segunda causa de pérdida de biodiversidad mundial. Por ello y, dada la singularidad de Canarias, es especialmente importante el control de estas amenazas. El Anolis carolinensis (un reptil perteneciente a la familia Polychrotidae) es conocido también como el falso camaleón, ya que cuenta con la habilidad de cambiar el color de su piel, del verde intenso al marrón oscuro. Óscar Afonso, biólogo del Control y Gestión para el Manejo de la Fauna Exótica en Canarias, ha explicado para El Día que "el anoli es de origen cubano y ahora mismo hay dos subpoblaciones, una de florida y otra de Cuba". "Las hembras y los machos poseen una línea dorsal blanca muy característica que cambia de color cuando se encuentran relajados", describió Afonso, quien añadió que si la coloración se torna amarronada, es porque están estresados.

El biólogo remarcó que el Anoli verde "se comporta de manera muy agresiva fuera de su entorno original; son lagartos insectívoros que acaban con otras especies. Son muy efectivos". "También compiten por la comida de muchos pájaros que se alimentan de insectos, entre otras razones porque en Tenerife no hay lagartos como el anoli que se hayan adaptado a los árboles. Es un problema ambiental grave", señaló el experto.

El anolis verde podría ser perjudicial para las personas por contener patógenos transmisibles al ser humano.

El 'falso camaleón'

El hábitat de los anolis verdes incluye a los árboles y arbustos, los muros y las regiones boscosas. Su modo de protegerse ante los depredadores les lleva a buscar refugio en lugares elevados.

El anolis verde también habita en áreas urbanas y suburbanas, siendo muy común en las fachadas de los edificios y los postes de las vallas. La alimentación de los anolis verdes se basa sobre todo en insectos, incluyendo moscas y mosquitos y escarabajos, aunque también puede comer arañas y pequeños artrópodos, moluscos, semillas y granos. Su método de caza consiste en la sorpresa, a través del método de espera y anticipación. Cerca de un 50% de las presas que captura este lagarto las obtiene abalanzándose sobre ellas una vez que se encuentran lo suficientemente cerca de él.

Ejemplar de 'Anolis verde' anipedia.net

La colaboración ciudadana es fundamental para la detección temprana de especies exóticas invasoras. Igual de importante es también no aumentar la tenencia de mascotas exóticas que puedan invadir los espacios naturales. Por este motivo, el Gobierno de Canarias solicita la colaboración ciudadana para que contacten con ReDExos a través de su aplicación móvil, el teléfono 646 601 457 o a través del correo electrónico redexos@gobiernodecanarias.org, donde se les informará de los pasos a seguir en caso de detectar algún ejemplar.

Las principales características del anolis verde son las siguientes:

  • Es un animal arborícola que vive en bosques y sabanas llenas de vegetación. También lo podemos encontrar entre las rocas o escondidos entre la madera cerca de las casas.
  • Trepa a las copas de los árboles para escapar de los depredadores y para conseguir alimento.
  • Su alimentación es carnívora, se alimenta sobre todo de insectos.
  • Es fácil ver al anolis verde tomando el sol en paredes o ramas.
  • Es capaz de cambiar de color, pasando del verde al marrón y viceversa. Esto se puede dar por un cambio de humor (estrés o enfado), por una variación en la temperatura o por el tipo de terreno en el que se encuentre (para camuflarse a ojos de los depredadores).
  • Su esperanza de vida es de entre 4 y 8 años.
  • Un ejemplar adulto mide unos 20 cm de largo, incluida la cola.
  • Los machos tienen un pliegue de piel en forma de abanico debajo del cuello que despliegan para el cortejo o para pelearse.
  • Es un animal de costumbres diurnas.
  • Su carácter es muy tranquilo, sobre todo el de las hembras. Los machos son agresivos entre sí.
  • Para cazar a sus presas, el anolis verde espera quieto (y camuflado) hasta que estas se acerquen, es decir, caza de manera pasiva.
  • El anolis verde es un animal muy rápido capaz de trepar velozmente por los árboles para escapar de sus depredadores.
  • Además de ser veloz, este lagarto cuenta con otro mecanismo de defensa: puede desprenderse de su cola si lo necesita. En pocas semanas, este apéndice volverá a regenerarse por completo.
  • Es un animal territorial. De hecho, si lo colocamos frente a un espejo, el anolis verde puede enfrentarse a su propio reflejo.
  • Estos reptiles son muy curiosos, les gusta explorar y no suelen tener miedo a las personas.