eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arona

El Ayuntamiento insta a declarar como BIC la romería del Valle de San Lorenzo

La peregrinación de Fátima tiene 70 años de antigüedad y una «gran riqueza patrimonial»

El Ayuntamiento de Arona insta al Cabildo a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la romería del Valle San Lorenzo. El grupo de gobierno impulsa, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, una moción institucional en este sentido. Se debatirá en el Pleno de la próxima semana y en ella se pide iniciar los trámites necesarios para declarar BIC Inmaterial la peregrinación de Nuestra Señora de Fátima, «por sus riquezas patrimoniales e históricas, significado religioso y folclórico municipal y comarcal».

José Julián Mena, alcalde de Arona, señala que «la declaración responde a la dignificación y fortalecimiento de una fiesta fundamental para Valle San Lorenzo, con un arraigo especial para todo Arona». Subraya: «Resulta esencial proteger nuestras tradiciones y patrimonio para transmitirlos a las generaciones futuras».

La peregrinación tiene más de 70 años de antigüedad. A esto se le suma un ingrediente de sumo interés, el del espacio en el que se celebra, La Centinela, situada en el conjunto del Roque de Jama, uno de los grandes tesoros arqueológicos y naturales de Tenerife.

La moción también contempla que se impulsen desde el Ayuntamiento proyectos de investigación y rescate de todos los bienes culturales asociados con la tradicional fiesta.

La Romería de Nuestra Señora de Fátima es una de las de mayor atractivo del Sur de la Isla. El 13 de mayo de 1950 la primera imagen se trasladó en peregrinación a La Centinela.

Compartir el artículo

stats