eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas en Tenerife: «Oficina de derechos sociales, dígame»

Las personas con necesidad de ayuda pueden orientarse en el número gratuito 822 242 205

La abogada Victoria de León recibe a una usuaria del servicio en la sede lagunera de Rayuela.

La Asociación Rayuela culmina una campaña de seis meses para resolver problemas del ciudadano, de trámites administrativos a dudas sobre formularios o asesoramiento en desahucios.  

La Asociación Rayuela culmina una campaña pionera que pone en marcha la Oficina de Atención y Protección de los Derechos Sociales. A cualquier ciudadano tinerfeño le basta con llamar al teléfono gratuito 822 242 205 para recibir asesoramiento sobre trámites administrativos esenciales, dudas sobre cómo resolver un cuestionario, requisitos y plazos para recibir una ayuda, interpretar resoluciones jurídicas o administrativas, así como orientarse en caso de desahucios. Un servicio que comenzó en diciembre y que a finales de abril, a falta de un mes para culminar, había resuelto ya sesenta expedientes

El proyecto está financiado por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Su principal objetivo es desarrollar acciones de información y protección jurídica destinadas a las personas y grupos más vulnerables –en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo– y que desarrollen el derecho subjetivo e individual a los servicios sociales.

La intención es servir de ayuda y contribuir a la labor que realizan las unidades de trabajo social municipales y las oficinas de atención especializada de las consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Un alivio para los profesionales ante la sobrecarga de trabajo para poder atender a las diversas problemáticas sociales, agravadas por la crisis económica a consecuencia de la pandemia de la covid-19. Un servicio de atención individualizada y actualizada de asesoría, jurídica y social, presencial, online y telefónica con un eje clave: ayudar a los colectivos vulnerables.

Se nota ilusión por su labor en el equipo femenino de Rayuela responsable de la iniciativa. El Día visita la sede en La Laguna para encontrarse con Vicky de León, abogada, Laura Morales, trabajadora social e Iraida Pérez, orientadora laboral y coordinadora de la Oficina de Derechos Sociales.

Vicky y Laura garantizan el servicio de asesoramiento social y jurídico individualizado para mejorar la situación de las personas vulnerables y proteger sus derechos subjetivos. Para llevar a cabo esta tarea son fundamentales las formaciones básicas que imparte el personal técnico, en cuestiones como el bono social eléctrico u obtener el certificado digital, entre otros trámites similares. Pero la estrella de este proyecto es el servicio telefónico, disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, a través del teléfono 822 24 22 05.

«La intervención se adapta a cada caso para solucionar la problemática de la persona» explica Iraida Pérez. Recuerda que «hemos atendido más de 60 casos de toda la Isla –Vilaflor, Isla Baja, Buenavista o el Área Metropolitana...– y esperamos poder pasar el centenar tras los seis meses de vigencia.

Esas demandas individuales van desde la solicitud de cita para la renovación de la tarjeta de asilo o NIE (Número de Identidad del Extranjero), como también para la obtención del certificado digital, tramitar el bono social eléctrico o solicitar el Ingreso mínimo vital. Sin olvidar cuestiones testamentarias, vulneración de derechos por parte de Administración públicas y privadas, homologación de títulos o estudios extranjeros, tramitación de permisos de residencia…

Otro modelo social

Rayuela nace en 2009 con el objetivo de promover un modelo de desarrollo social y económico más sostenible para satisfacer las necesidades presentes sin hipotecar las de las futuras generaciones. Su objetivo principal es promover el asociacionismo entre entidades del tercer sector para dar una mejor respuesta a la sociedad, a través de políticas integrales que permitan la inclusión social de todos.

Rayuela ejecuta una veintena de proyectos sociales de diferente índole. El más importante se resume en una frase. «Oficina de Derechos Sociales, dígame».

Compartir el artículo

stats