eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peregrinación | De Vilaflor a Granadilla por el primer santo canario

La XV Ruta del Hermano Pedro reúne a un millar de personas tras dos años

El camino de 19 kilómetros entre Chasna y la cueva recupera su trazado después de las restricciones | Vuelve un símbolo que aúna historia, espiritualidad, paisaje y cultura

Un momento de la XV Ruta del Hermano Pedro, celebrada ayer. El Día

Un símbolo que aúna historia, espiritualidad, paisaje y cultura. Es el resumen de lo que supone la Ruta del Camino del Hermano Pedro que ayer recuperó su decimoquinta edición tras dos años suspendida por las restricciones a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Más de un millar de personas acudieron a la convocatoria para recorrer los 19 kilómetros entre Vilaflor de Chasna y la cueva del primer santo canario. Desde 2019 no se celebraba la ruta. Ni la lluvia caída en algún tramo pudo impedir el retorno de la tradición de recorrer este sendero que es parte de la memoria colectiva de las gentes de la comarca del Sur de Tenerife.

A 1.500 metros sobre el nivel del mar arrancó la ruta cuando apenas despuntaba el alba. A las 6:30 horas, una liturgia precede a la caminata con la presencia de los alcaldes de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán. Ambos ayuntamientos son los organizadores del evento, Han contado con la colaboración de colectivos como AENA, Montaña Para Todos (MPT), la Diócesis Nivariense, los voluntarios del espacio religioso y varios montañeros.

Pasadas las 7:20 horas, la partida desde Vilaflor cuenta con más de medio millar de participantes. Fueron sumándose senderistas y peregrinos desde Granadilla, Charco del Pino, San Isidro, El Médano, y San Miguel de Abona.

Desde la plaza de Vilaflor, los participantes salieron en dirección a la cueva donde llegaron sobre las 13.00 horas.

La ruta contempló un dispositivo para velar por la seguridad, con personal de Protección Civil de Granadilla y San Miguel; policías locales de Granadilla y de Vilaflor; Cruz Roja y un plan de seguridad en la cueva. El balance fue muy positivo, ya que no se produjo ningún incidente grave salvo los percances habituales de una caminata de estas características.

Reto para la comarca de Chasna

Desde el año 2005, cuando se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus sendas adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna. No era otro que recuperar un símbolo de la memoria colectiva, mantenido gracias a los vecinos de Granadilla y Vilaflor. El objetivo era unir a los diferentes municipios de la comarca –Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel y Vilaflor de Chasna– y a su población a través de la revalorización de un recorrido único.

La ruta cultural comienza a 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa. Sin olvidar una fauna de gran interés.

El Camino del Hermano Pedro es una vía de trashumancia que se extiende entre Vilaflor y Granadilla y se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales. Algunos ya aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX. Es la ruta que el primer santo canario recorrió para moverse con su rebaño.

Compartir el artículo

stats