eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición Canaria apuesta por los trenes del Sur y del Norte, el muelle portuense y la recuperación de Ansina

CC reúne en La Orotava a mil personas en su primer gran acto público en Tenerife tras la pandemia

Cargos públicos y orgánicos de CC en el Encuentro Insular 'Tenerife te necesita', en La Orotava El Día

Coalición Canaria reunió a mil personas este sábado 23 de abril de 2022 en La Orotava en su primer encuentro insular después de dos años de pandemia. El secretario general de CC en Tenerife y alcalde anfitrión, Francisco Linares, dio por inaugurada la precampaña electoral de mayo de 2023 y desveló cuatro de las prioridades nacionalistas para la isla en el próximo mandato: relanzar los proyectos de los trenes del Sur y del Norte; desempolvar el proyecto del muelle de Puerto de la Cruz, y recuperar el programa de mayores Ansina y la estrategia de innovación, educación, cultura y deportes Tenerife 2030.

El encuentro, que se desarrolló en un abarrotado Auditorio Teobaldo Power, pasó del Himno a la Lucha Canaria de Los Sabandeños al Viva la vida de Coldplay. Con el escenario repleto de cargos públicos y orgánicos de CC, arrancó con tres homenajes: a La Palma, al pueblo saharaui y a Ucrania. En los minutos previos, Linares dejó claro que ayer comenzó la batalla electoral por recuperar el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias: «Faltan 400 días para el 28 de mayo de 2023 y arrancamos con dos objetivos claros: volver a gobernar en el Cabildo de Tenerife y volver a gobernar en Canarias, para dejar atrás lo que hemos tenido en estos tres años, un gobierno sumiso, incapaz de reivindicar lo que Canarias necesita».

El presidente de los Jóvenes de CC, Serafín Mesa, abrió los discursos con referencias a «la pérdida de liderazgo de Tenerife» y a un PSOE «sectario» y «sumiso con Madrid». A su juicio, «Tenerife está peor y CC es la única alternativa a esta hecatombre». Jonathan Domínguez, portavoz de CC en La Laguna y próximo candidato a la Alcaldía, acusó al socialista Santiago Pérez de «clasista» y «señorito» por llamarlo «medianero», y se mostró «inmensamente orgulloso de ser de barrio».

Serafín Mesa durante su intervención El Día

Dulce Gutiérrez y Ana Dorta hablaron en nombre del Norte y el Sur de la isla y también tuvieron mensajes para el PSOE. La portavoz nacionalista en La Victoria advirtió de que «la herencia que nos están dejando estos gobiernos del PSOE es patética», y Dorta apuntó al presidente insular, Pedro Martín, «que dijo que iba a terminar con las colas en el Norte y en el Sur y ahora están peor que nunca».

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó el error de «los que decían que fuera del gobierno CC se iba a diluir»; aseguró que «Ángel Víctor Torres está encantado con tener a un presidente sumiso en el Cabildo de Tenerife, que frena el desarrollo de esta isla», y tildó al «ineficaz e ineficiente» gobierno socialista de «rémora».

José Manuel Bermúdez saluda al público tras su intervención en La Orotava El Día

El portavoz de CC en el Cabildo, Carlos Alonso, subrayó que el PSOE «ha dejado solos a los mayores de la isla al suprimir Ansina por revancha y despedir a más de 70 profesionales». Del Gobierno de Pedro Martín dijo que es «sectario, incompetente y sin liderazgo», culpable de «la mayor inejecución del presupuesto en toda la historia del Cabildo, con más de 300 millones de euros pendientes de movilizar». Les comparó con Vox y les acusó de tener a la isla «encallada». Recalcó que «el PSOE no ha arreglado casi nada y ha destruido casi todo». Y anunció que ya es hora de «tratar a los municipios con igualdad» y de «apostar por la sostenibilidad enterrando definitivamente proyectos como el puerto de Fonsalía y apoyando el tren y la movilidad eléctrica». Alonso también reavivó el debate sobre el «crecimiento poblacional desordenado».

«Es hora de apostar por la sostenibilidad enterrando definitivamente proyectos como el puerto de Fonsalía"

Carlos Alonso - Portavoz de CC en el Cabildo de Tenerife

decoration

Carlos Alonso interviene en el Encuentro Insular de CC El Día

La diputada regional y secretaria de organización de CC en Tenerife, Rosa Dávila, dijo que «la gente ve que se está parando nuestra tierra y eso no lo podemos permitir», y añadió que cuando le hablan por la calle siempre le preguntan lo mismo: «¿Cuándo van a volver?». Además, hizo referencia a la ausente Ana Oramas, que no pudo desplazarse a La Orotava desde Madrid, a la que calificó como «una inspiración para todas las mujeres de CC».

Fernando Clavijo durante su intervención El Día

El secretario general de CC en Canarias, Fernando Clavijo, fue recibido con gritos de «¡presidente, presidente!» y quiso marcar también distancias con el PSOE:«CC tiene una sola voz y una sola palabra; nosotros no vendemos al pueblo saharaui». Insistió en que «somos el único proyecto político capaz de defender sin ataduras esta tierra». Valoró la reacción de CC después de que los pactos los sacaran de las instituciones: «Hizo lo que siempre hace, trabajar por esta tierra con más de 550 iniciativas presentadas al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife».

«CC tiene una sola voz y una sola palabra; nosotros no vendemos al pueblo saharaui»

Fernando Clavijo - Secretario general de CC en Canarias

decoration

Francisco Linares durante su intervención en el Encuentro Insular de CC 'Tenerife te necesita' El Día

«Después de este acto, más de uno por ahí va a tener diarrea política»

Francisco Linares - Secretario general de CC en Tenerife

decoration

Un Francisco Linares desatado despidió el encuentro con un homenaje a las bases y cargos públicos que han mantenido vivo al partido. Recordó los buenos resultados electorales de 2019 («Obtuvimos 140.000 votos y ganamos en La Laguna, Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife») e hizo varios anuncios: la confirmación de que Jonathan Domínguez será el candidato de CC a la Alcaldía de La Laguna y los cuatro primeros acuerdos que tomará su partido si recupera el Gobierno insular. Restituir el programa Ansina «porque nuestros mayores no se tocan»; recuperar la estrategia Tenerife 2030 «para que nuestros jóvenes no se tengan que marchar fuera de nuestra tierra en busca de oportunidades»; apostar por los trenes del Sur y del Norte de Tenerife, y «desempolvar el proyecto del puerto pesquero, deportivo y comercial de Puerto de la Cruz».

Linares animó al Pacto de las Flores a «ir preparando la maleta» porque «se van a ir al menos cuatro años al rincón de pensar». Auguró que Fernando Clavijo «volverá a ser presidente de Canarias», y concluyó que después del acto de ayer «más de uno por ahí va a tener diarrea política» porque «el nacionalismo tinerfeño ha vuelto a salir a la calle».

El Encuentro Insular de CC se desarrolló en un abarrotado Auditorio Teobaldo Power El Día

Compartir el artículo

stats