eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona / Vilaflor

La peregrinación del Hermano Pedro vuelve tras dos ediciones suspendidas

La ruta de 19 kilómetros arrancará mañana a primera hora de Vilaflor y llegará pasado

el mediodía al espacio religioso de la cueva del primer santo canario, en Granadilla

La última peregrinación del Hermano Pedro, celebrada en 2020. María Pisaca

La peregrinación del Camino del Hermano Pedro volverá mañana sábado a recorrer los 19 kilómetros que separan Vilaflor de Chasna con el espacio religioso de la cueva, en Granadilla de Abona. Se llevará a cabo después de dos años de suspensión debido a la pandemia. La alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, recalcó la figura del Hermano Pedro para el municipio de Vilaflor, siendo un referente a nivel internacional. De la igual manera, lo plantea José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla de Abona, que expone el motivo de gran alegría del regreso de la ruta en el 20 aniversario de la canonización al Hermano Pedro.

Pedro de San José de Betancur fue el primer santo de Canarias. Nació en el municipio de Vilaflor, el 21 de marzo de 1626, y murió en Guatemala, el 25 de abril de 1667 a los 41 años. Hijo de pastores y agricultores, fue educado por sus padres que eran profundamente cristianos y dedicó su vida en el servicio a los pobres. A los 25 años llegó a Guatemala, donde fundó la Congregación de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem (Betlemitas). El Papa Juan Pablo II canoniza al Hermano Pedro el 30 de julio de 2002 en la Ciudad de Guatemala, durante su visita al país centroamericano.

En el año 2005 se inició el estudio de la revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes. La comarca de Chasna se ha encargado de recuperar un símbolo que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de la zona. Para así unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, paisaje y cultura.

El camino de la ruta está previsto que comience mañana a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor. Aunque desde las 6.30 y hasta las 7.00 horas se realizará una misa para los caminantes que lo deseen en la iglesia del municipio chasnero. Se comienza saliendo del casco urbano, dirección a la cueva, llegando, aproximadamente, a las 13.00 horas, aunque existen otras posibilidades de efectuar el camino. Puede comenzar desde el Convento de Granadilla (9.30), de Charco del Pino (9.30), de la plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) o de la plaza de El Médano (11.30). La ruta cultural consta de 19 kilómetros. Tiene una duración aproximada de cinco horas.

Compartir el artículo

stats