eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida de residuos orgánicos aumenta 12.000 kilos en marzo

Supera los 85.000 kilos recuperados, un 17,4% de incremento | Destaca el 9,6% más de residuo reciclable respecto a febrero

Operarios de Valoriza recogen cartón. El Día

Los resultados del servicio de recogida de residuos domésticos en este año siguen mejorando. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa concesionaria Valoriza SA, destaca el incremento del 17,4% en materia orgánica retirada durante el mes de marzo. Este residuo supera las 85.000 kilos recuperados, con un aumento de más de 12 toneladas respecto a las cifras alcanzadas en febrero.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, pone en valor la campaña de separación selectiva de materia orgánica que está llevando a cabo la Corporación municipal y, además, destaca que la recogida de residuos reciclables aumenta en un 9,6%, tanto con los 361.060 kilos de residuos de papel y cartón como con los 250.800 kilos que sumaron los envases ligeros.

En el análisis de los datos también se percibe que aumenta la recogida de residuos sanitarios en comparación a meses anteriores. En concreto, un 4,9% más que el pasado febrero. «La gestión de estos residuos es una responsabilidad de nuestra sociedad en beneficio de la protección de la salud pública y del medio ambiente», apunta Tarife.

En cuanto a los muebles y enseres domésticos recuperados por el servicio que presta Valoriza, en marzo retiraron de las vías públicas 277.920 kilos, que equivale a una reducción del 9,3% respecto al mes anterior. El concejal aclara que esta estadística incluye tanto aquellos que son vertidos de forma incontrolada como los recogidos en el servicio del Ayuntamiento, gracias a que los vecinos lo solicitaron con antelación a través de una llamada al 922224849.

Otro valor que resalta el concejal de Servicios Públicos es la recogida de 45.310 kilos de residuo orgánico vegetal (un 51,5% más que en febrero), procedentes de residuos biodegradables como los restos vegetales que se retiran en la limpieza diaria. Esta acción potencia el ahorro de energía y recursos para su eliminación, al tiempo que supone una contribución a la reutilización de materias primas.

Carlos Tarife distingue que en marzo llegaron a recoger 9.400 kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), un 93,4% más que lo obtenido durante el mes precedente. Asimismo, el servicio recuperó 2.112 litros de aceite usado en ese periodo, sumando así 6.951 litros recogidos en el tiempo transcurrido de este año. El concejal detalla que la recogida de aceite se está convirtiendo en un indicador al que se pretende aspirar junto con el resto de residuos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Por último, tras la caída de los desechos depositados en el contenedor gris o de fracción resto durante el mes de febrero, en marzo alcanzaron los 5,9 millones de kilos. «La firme apuesta, tanto de las instituciones como de la ciudadanía, por reducir el remanente muestra un gran avance hacia una ciudad más sostenible”, declara el concejal de Servicios Públicos.

51,5%

Residuos vegetales

  • Resalta la recogida de 45.310 kilos de residuo orgánico vegetal, que aumenta un 51,5% sobre febrero. Procede de restos vegetales que se retiran en la limpieza diaria, entre otros.

2.112

Litros de aceite

  • El servicio recuperó 2.112 litros de aceite usado durante el pasado mes de marzo, lo que eleva a 6.951 litros los recogidos en el tiempo transcurrido de este año.

Compartir el artículo

stats