eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos

La carretera de La Charca ya depende del Ayuntamiento realejero

El Cabildo procede a formalizar la cesión al municipio de este tramo de la vía insular TF-335

La conocida como carretera de La Charca, en el municipio de Los Realejos. | | E.D.

La conocida como la carretera de La Charca, en Los Realejos, ya depende directamente del Ayuntamiento después de que el Cabildo de Tenerife formalizara recientemente la cesión al municipio de este tramo de la carretera insular TF-335. Desde hace varios años, el municipio norteño reclamaba la mejora y cesión de esta vía que había quedado integrada dentro de la trama urbana local y conecta lugares como la calle de El Medio, el Realejo Alto o la Casa de la Cultura.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga (Cs), y el alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), firmaron el pasado 12 de abril el acta de entrega y cesión por parte de la Corporación insular al ayuntamiento de este tramo de la vía insular TF-335. En concreto se trata de un tramo urbano comprendido entre la intersección con la calle Lanzarote y el final de la carretera insular TF-335 e inicio de la carretera insular TF-342 que da acceso al núcleo de Icod el Alto.

Enrique Arriaga explicó que «con esta cesión el Cabildo tinerfeño facilita la gestión en beneficio de los ciudadanos y les garantiza una mayor comodidad y seguridad al tratarse de un tramo de vía con las características de una calle». El consejero recuerda que, antes de realizar esta cesión, el Cabildo de Tenerife acometió la rehabilitación integral del firme de la TF-335, y construyó una nueva senda peatonal en los márgenes de la carretera para «mejorar la seguridad vial y facilitar el tránsito de vehículos y peatones de este importante tramo que sirve de acceso al Centro de Educación Infantil y Primaria Agustín Espinosa. Una obra en la que se realizó una inversión insular de más de medio millón de euros.

El Consistorio pasa años demandando que se concrete este traspaso de competencias viarias

decoration

Los trabajos ejecutados dan una solución en materia de seguridad gracias a la construcción de un muro de contención a lo largo de toda la vía, lo que le ha otorgado mayor estabilidad, y una acera que ofrece un acceso seguro al alumnado y al resto de la comunidad educativa del colegio público Agustín Espinosa, «que cada día se jugaban la vida caminado por la carretera», según explica Arriaga. Los trabajos también incluyeron la ejecución de una acera de un ancho mínimo de 1,8 metros en el margen derecho y un pequeño arcén-acera de aproximadamente medio metro, además de la instalación de una barandilla metálica adosada a la acera del margen derecho, la reposición de toda la señalización horizontal afectada por la obra, así como la colocación de la señalización vertical necesaria tanto para las nuevas actuaciones proyectadas como para complementar la señalización vertical existente.

«Esta infraestructura viaria discurre por suelo urbano y no ocasiona interrupción del itinerario, ya que el tramo que atraviesa el municipio queda conectado con el resto de la red insular de carreteras. Esta actuación forma parte de la estrategia del Cabildo de traspaso a los ayuntamientos de vías que se han convertido en tramos urbanos», según informa la administración insular.

Con esta cesión, el Ayuntamiento de Los Realejos pasa a asumir las obligaciones que conlleva ostentar la titularidad de una vía, entre las que destaca su mantenimiento y conservación. El consistorio ya cuenta con un proyecto para la dotación de alumbrado público exterior en la vía para poder dar respuesta a «una histórica demanda vecinal».

El concejal de Servicios Municipales, responsable de la empresa pública Realserv, Domingo García, informaba en 2021 de que se contaba con un presupuesto de 52.000 euros para hacer realidad esta mejora en la vía, donde se pretenden instalar «un total de 26 puntos de luz con tecnología led». Esta actuación estaba bloqueada por la cesión, debido a la imposibilidad de que el Ayuntamiento invirtiera en una vía que hasta el pasado 12 de abril era titularidad y competencia del Cabildo Insular de Tenerife.

Compartir el artículo

stats