El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona trabaja en un proyecto de memorial para la zona, en recuerdo de las víctimas, dando cumplimiento a un acuerdo plenario aprobado por todos los grupos políticos en 2019, así como en la Creación de un Centro de Fondos Documentales y Materiales de la Memoria Histórica. Las víctimas del barranco de La Tahona fueron ejecutadas y quemadas, según testimonio oral, tras el golpe de Estado contra la II República, que dio lugar a la Guerra Civil española.

Por este motivo, este jueves, 14 de abril, la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, que dirige el concejal José Alberto Delgado, llevará a cabo una ofrenda floral en memoria de las personas que fueron ejecutadas y quemadas, según testimonio oral, en el Barranco de La Tahona durante el golpe de Estado militar que se llevó a cabo contra el Gobierno de la II República.

En la documentación oficial figuran como desapariciones, pero las fuentes orales en Arona han mantenido vivo el recuerdo de las tres personas, donde un símbolo los sigue rememorando hoy en día, una vieja cruz de madera junto a un gran cardón. En concreto, el médico José Rivera Fernández, de 31 años, que pertenecía al Partido Republicano Tinerfeño; el maestro Manuel Solana y Sainz de Lastra, presidente del PSOE de Arico, de 70 años, y su mujer Pilar García García, de 65.

El historiador Sergio Cabrera recordó hace diez años, en el tributo que se organizó precisamente el 14 de abril, día de la República, que «muy cerca de la carretera general entre la autopista y Arona, un poco más arriba de La Camella, en el barranco de la Tahona, hay una cruz de madera junto a un gigantesco cardón. Se trata de un símbolo que recuerda a tres víctimas de la Guerra Civil Española, ejecutadas durante la noche del 2 al 3 de noviembre de 1936. Los motivos políticos y las rencillas profesionales terminaron con la vida de tres vecinos de Arico, que fueron trasladados hasta La Camella y después no se supo nada más de ellos. La versión oficial, con una requisitoria en el Boletín Oficial de la Provincia del 1 de enero de 1937, los dio por desaparecidos».

«En ese lugar y según la tradición oral tuvieron lugar los asesinatos de él médico José Rivera, de 31 años, el maestro y agricultor Manuel Solana de 70, y su esposa Pilar García, de 65, fueron secuestrados por Acción Ciudadana, un movimiento que respaldó el alzamiento de Francisco Franco y que después se integraría en Falange Española y de las JONS. Los rumores populares apuntan a que fueron ejecutados y quemados en la zona de La Camella». «Solana era el presidente del PSOE de Arico, que se constituyó durante la Segunda República, en diciembre de 1935, y Rivera pertenecía al Partido Republicano Tinerfeño y había mantenido discrepancias en el ejercicio de su profesión como médico con el jefe de Acción Ciudadana en Arico según relata un trabajo de investigación sobre lo sucedido del historiador José Francisco López Felipe», según se recordó en el tributo de 2010.

El acto de este jueves contará con la presencia de la doctora en Historia Carmen Rosa Pérez Barrios, que leerá un manifiesto por la Reparación y la Memoria Histórica, junto a miembros de la corporación municipal.