eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos reparte 23.000 euros para ayudar a los ganaderos locales

La cuantía máxima de esta subvención municipal es de 2.000 euros por beneficiario

Manuel Domínguez y el edil Alexis Hernández en una visita a una explotación ganadera en Los Realejos El Día

El Ayuntamiento de Los Realejos destina 23.000 euros a las ayudas municipales para la mejora de las explotaciones ganaderas de la localidad, que pueden solicitarse hasta el próximo día 9 de mayo. Se valorarán especialmente las actuaciones que redunden en la mejora de la calidad ambiental y del bienestar animal.

La Concejalía de Desarrollo Rural, dirigida por Alexis Hernández (PP), vuelve a convocar por segundo año consecutivo esta línea de ayudas para ganaderos locales, «que trata de contribuir a la mejora de los resultados económicos de las explotaciones ganaderas de la localidad, facilitar su reestructuración y modernización y hacerlo en beneficio del medio ambiente y el bienestar animal, mejorando así la calidad de las granjas y de los productos que en ella se obtienen».

«Se subvencionan cuestiones como la adquisición de maquinaria, equipos ganaderos y mejoras en explotaciones radicadas en el municipio pertenecientes a los subsectores bovino, porcino, caprino, ovino, avícola, apícola y cunícola, lo que favorece el incremento y recuperación de los censos ganaderos y el aumento de la producción local. Así disminuye también la dependencia de la importación de productos de alimentación básicos y se apuesta por una economía de kilómetro cero», según resalta el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP).

Podrán solicitar las subvenciones objeto de esta convocatoria todas las personas físicas o jurídicas cuya actividad principal esté vinculada al sector primario, empadronadas en Los Realejos, y titulares de explotaciones ganaderas también situadas en la localidad que no sean de autoabastecimiento, estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias y se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Para obtener más información ya se pueden consultar las bases de esta convocatoria en la web municipal, así como los documentos y formularios para poder rellenar esta solicitud antes del 9 de mayo.

Son subvencionables actuaciones como la mejora del rendimiento global y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, la mejora de los almacenes o de las propias instalaciones de las explotaciones ganaderas, así como adquisición de maquinarias y equipos nuevo, el mantenimiento de estructuras para la gestión de residuos y subproductos en fase de producción, la mejora de la eficiencia energética, las mejoras que reduzcan el consumo de energía o mecanismos de prevención de efectos adversos por fenómenos extremos relacionados con el cambio climático.

También es subvencionable la reestructuración de edificios para cría de ganado con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejoras de almacenamiento del alimento del ganado, inversiones en las explotaciones para adaptación a normativa europea, la modernización y mecanización que reduzca costos de producción y mejore la productividad del trabajo.

Según se recoge en las bases, no serán objeto de esta subvención otras inversiones como adquisición de animales, compra de inmuebles o terrenos, obras mayores, compra de equipamientos o maquinaria ajenos al proceso productivo, adquisición de vehículos, gastos corrientes como material fungible, cerramiento de fincas, entre otros.

Para la convocatoria en cuestión el Ayuntamiento de Los Realejos destina 23.000 euros del presente ejercicio presupuestario 2022, que se podrán prorratear entre las personas beneficiarias de las mismas según criterios de concesión y baremación establecidos en las bases y en ningún caso superando el 50% de la inversión subvencionable, con un máximo de 2.000 euros por persona beneficiaria.

Las solicitudes se pueden presentar por personas físicas de manera presencial en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento, y por personas físicas y jurídicas además a través de su sede electrónica o bien por el sistema ORVE de registro virtual de administraciones públicas o la red SARA.

Compartir el artículo

stats