eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Güímar

La solución a las aguas residuales de El Puertito pasa por el apoyo supramunicipal

El alcalde reclama financiación y una depuradora transitoria que mejore la situación actual

El Puertito de Güímar requiere una solución al problema de los vertidos al mar de las aguas residuales. En tal sentido, el alcalde, Gustavo Pérez, asegura que «el Ayuntamiento no se va a quedar con los brazos cruzados esperando una mega obra de bombeo y canalización que aún no tiene ficha presupuestaria comprometida ni plan de expropiaciones».

El regidor alude a la conexión de la red de saneamiento de esta localidad con la depuradora comarcal que entrará en funcionamiento este año, situada en Arafo. Una actuación que requiere de una importante inversión económica de la que no dispone el Consistorio, que recaba el apoyo supramunicipal para ello.

Gustavo Pérez explica que en la actualidad, la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ESTAR) Los Tarajales, situada en El Puertito, «recoge la totalidad de las aguas canalizadas de todo Güímar». Para mejorar esa situación, el alcalde enumera los pasos a seguir. El primero será «reconducir las aguas de todos los barrios del centro y oeste del municipio hasta la altura de la zona denominada Salamanca». Esas aguas se unirán a la reconducción de Tonazo, a donde llegan los vertidos de los barrios del este del municipio. «La suma de estas dos reconducciones se canalizará por el Taro para llevarla hasta la depuradora comarcal Valle de Güímar».

Como consecuencia de este proceso, se reducirá el caudal de las aguas residuales de Los Tarajales a un 25-30%. El alcalde expone que de esta forma, «los beneficios serán notables para esta zona del litoral de Güímar». Al tiempo, Pérez señala que toca resolver el problema de ese 25-30%.

«El Ayuntamiento de Güímar no se va a quedar con los brazos cruzados durante años esperando una mega obra de bombeo y canalización que aún no tiene ficha presupuestaria comprometida ni plan de expropiaciones», reitera. El alcalde señala que, «a día de hoy», las opciones son «o que el Cabildo y el Gobierno den prioridad absoluta a este proyecto, cuyo coste supera los cinco millones de euros, o nosotros, como municipio, nos veremos en la obligación de convertir la ETAR de El Puerto en una moderna depuradora, con el consiguiente beneficio en el tratamiento del vertido, la mejora en la emisión de olor respecto al estadio actual y de la imagen de la zona», concluye el regidor.

Compartir el artículo

stats