eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos invierte 880.000 euros en la mejora de la urbanización La Romántica

El Consistorio realejero licita las obras para renovar vías, aceras, canalizaciones, alumbrado y jardines

Visita de Adolfo González y Noelia González a la urbanización La Romántica II

El Ayuntamiento de Los Realejos saca a licitación pública la mejora integral de los espacios públicos de la Urbanización La Romántica II, en la costa del municipio. La inversión prevista inicialmente es de 880.993 euros, una cantidad que servirá para renovar el asfaltado de las calles, las aceras, las zonas ajardinadas, el alumbrado público y las canalizaciones de diferentes servicios. Unas infraestructuras que están dañadas por el paso del tiempo, ya que esta zona fue urbanizada hace ya más de 40 años, sin que se hayan ejecutado apenas labores de mantenimiento en las últimas décadas.

El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP), y la concejala responsable del área de Contratación, Noelia González (PP), visitaron esta semana la urbanización La Romántica II, en el entorno de Toscal Longuera, y recordaron que el plazo para la admisión de ofertas de empresas interesadas en ejecutar estos trabajos concluirá el próximo día 28 de abril.

Adolfo González explica que con este primer proyecto que actuará sobre las calles Las Palmeras, Los Claveles y Las Mimosas, ya que la actuación en la calle Las Rosas requerirá de un proyecto específico y diferenciado en el que ya trabaja el Consistorio de Los Realejos. Esta primera fase en tres vías claves para La Romántica II pretende remodelar un área urbana desarrollada en el litoral de Los Realejos en los años 70 del pasado siglo, donde apenas se han ejecutado intervenciones de rehabilitación.

La Romántica II fue concebida como un espacio turístico que desde hace muchos años tiene un uso exclusivamente residencial. González recuerda que «si bien en su día se trataba de una de las zonas más vinculadas a la residencia turística en el municipio, debido al desarrollo urbano concreto del entorno, en los últimos años paulatinamente se ha ido reconvirtiendo en zona habitacional fundamentalmente de población local».

La edil Noelia González añade que «este proyecto en cuestión, que se licita como una de las mayores inversiones del presente mandato, cercana a los 900.000 euros, tiene como objetivo acondicionar los espacios urbanos de las tres calles citadas, rehabilitando tanto las canalizaciones como el acerado, el alumbrado, la jardinería y el asfalto».

"Este proyecto se licita como una de las mayores inversiones del presente mandato"

Noelia González (PP) - Concejala de Contratación de Los Realejos

decoration

El principal objetivo de esta importante inversión municipal es «dotar a La Romántica II de una nueva estética urbana donde primen los criterios de accesibilidad universal y calidad ambiental, mejorando las zonas peatonales y los espacios ajardinados, teniendo en cuenta que este entorno se ubica además en un privilegiado enclave que da acceso a la red de senderos litorales de la localidad», recalca Adolfo González.

Las calles de las urbanizaciones Romántica I y II se han convertido desde 2021 en un lugar muy frecuentado por personas que acuden a contemplar «uno de los seis lugares abandonados más bonitos del mundo», según el portal turístico Civitatis. Se trata de las ruinas del elevador de aguas de Gordejuela, muy cercano a la urbanización pero en terrenos que pertenecen al Paisaje Protegido de Rambla de Castro.

Muchos residentes en Tenerife y también visitantes acuden a esta zona para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece esta estructura industrial de 1903, promovida por la Casa Hamilton para elevar las aguas de los nacientes de la zona. Fue diseñada por el ingeniero militar José Galván Balaguer, apoyado por León de Torres y León Huerta, y según recuerda el colectivo Hispania Nostra, que la incluyó en la Lista Roja del Patrimonio en España, «la obra marcó un hito en su tiempo por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la isla».

Uno de los principales accesos a estas ruinas es un pequeño camino entre huertas de papas desde la calle Romántica I, aunque el acceso oficial parte desde Rambla de Castro, a través del sendero de la costa, que en la actualidad está clausurado a la altura de la playa de Los Roques, cerca del límite con el municipio de Puerto de la Cruz. Desde ese camino se pueden disfrutar de las vistas del elevador, tanto en el mirador habilitado como desde el puente del barranco de Palo Blanco.

Medio millón para el parque de La Parra

La concejala de Contratación del Ayuntamiento de Los Realejos, Noelia González (PP), anuncia que ya se ha abierto el plazo de licitación del proyecto de reforma y remodelación del Parque de La Parra, en Realejo Bajo, por importe de 555.205 euros. El plazo de admisión de ofertas para las empresas interesadas concluye el próximo 17 de abril. El planteamiento del proyecto contempla la transformación de los taludes para ubicar elementos escenográficos y un anfiteatro; la reestructuración de los accesos y plataformas de tránsito para redistribuir espacios específicos para distintos usos con nuevos elementos lúdicos infantiles, un parque deportivo y de calistenia, zona de servicios higiénicos y recorridos dinámicos interiores que armonicen con el entorno y posibiliten un tránsito más accesible y seguro.

Compartir el artículo

stats