eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva vida del teatro Atlante, en La Orotava

Gesplan ya trabaja en la redacción del proyecto del nuevo Archivo Municipal, que se levantará en la parcela del viejo teatro

La rueda de prensa de este lunes en el Archivo Municipal de La Orotava, con Pedro Hernández, Francisco Linares y Delia Escobar El Día

El Archivo Municipal de La Orotava y sus 104.991 documentos tendrán una nueva sede en un edificio público que se levantará en la parcela que ocupó el viejo Teatro Atlante, situada a apenas unos metros de su actual ubicación, en el número 1 de la calle San Sebastián. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), lo anunció este lunes 11 de abril de 2022 en el acto de presentación de la memoria de 2021 de este servicio municipal y concretó que «ya la empresa pública Gesplan trabaja en la redacción del proyecto técnico, que estará concluido a finales de año».

Si se cumplen los planes del Ayuntamiento de La Orotava, en el último trimestres de 2022 se conocerán las características concretas de un inmueble que albergará «un moderno archivo y otras dependencias». Un proyecto muy ambicioso que Linares reconoció que tendrá que empezarse a ejecutar «en el próximo mandato». El archivo ocupa en la actualidad «las antiguas cocheras de lo que fue la cooperativa agrícola de La Fast, un edificio que comparte con la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro). Pero cuando el archivo disponga de su nueva sede, la actual pasará a convertirse en un salón de actos de Fundoro», avanzó el alcalde.

Linares quiso resaltar ayer el acierto que supuso para la conservación de la historia de La Orotava la apuesta por adquirir el inmueble actual «por 81 millones de las antiguas pesetas» y la contratación de los cuatro trabajadores que en la actualidad se encargan del Archivo Municipal. «Nada usual en municipios de nuestras características», recalcó.

Archivo de La Orotava su ubica junto al solar de su futura sede, donde se levantaba el Teatro Atlante El Día

La concejala responsable del Archivo Municipal, Delia Escobar (CC), detalló que el archivo villero cuenta con «2.513 metros lineales de documentación repartidas en 18.340 cajas», más de dos kilómetros y medio que atesoran buena parte de la historia de La Orotava desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XXI. Un total de 2.230 documentos audiovisuales, 4.703 libros administrativos, 78.991 fotografías, 6.165 carteles y 2.574 programas y folletos culturales y festivos. Un fondo documental que no para de crecer por la propia actividad del ayuntamiento y por las donaciones de particulares. Sólo en 2021 se sumaron 2.931 nuevos documentos.

También se trata de una entidad viva que presta asesoramiento y servicio a historiadores y ciudadanos. Escobar recordó que el año pasado se tramitaron «763 peticiones de información, de las que un 52% fueron realizadas a través de internet, un 18% por teléfono, un 11% de forma presencial y un 2% a través de las redes sociales».

La edil explicó que el personal del archivo trabaja de forma continua en la digitalización de los fondos, lo que ha permitido contar ya con «7.206 expedientes digitalizados, así como todas las actas de los plenos hasta el año 1999. Sólo en el año 2021 se digitalizaron 2.730 nuevos documentos».

Linares insistió en animar a los vecinos de La Orotava a compartir con el Archivo Municipal las fotografías y documentos históricos que estén en su poder, «para que nos dejen al menos escanearlos y garantizar su conservación para el futuro». La presentación de esta memoria concluyó con un improvisado homenaje del alcalde a Pedro Hernández Luis, trabajador del archivo que se jubila el próximo mes de junio, del que destacó su entrega y buen hacer durante casi tres décadas: «Ha dado su vida por este archivo y será un hombre de archivo toda la vida. Es un estudioso de la historia de nuestro pueblo, un fotógrafo con una colección como pocos villeros tienen y ha sido capaz de captar en sus cámaras la historia de nuestro pueblo, nuestras calles y nuestras casas. Ha sido un empleado modélico, un ejemplo de entrega, lealtad y compañerismo».

78.991 fotografías

El Archivo de La Orotava cuenta en la actualidad con 78.991 fotos y pide a las personas que cuenten con imágenes antiguas que permitan escanearlas para garantizar su conservación.

2.574 programas de actos

Entre los fondos que atesora el AMLO destacan los 2.574 programas de actos festivos y culturales celebrados en La Orotava desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

7.206 expedientes digitalizados

El AMLO dispone ya de 7.206 expedientes digitalizados, que pueden consultarse a distancia, así como todas las actas de los plenos hasta el año 1999.


Compartir el artículo

stats