El Cabildo de Tenerife abrirá, a partir de este martes, la convocatoria de la octava edición de los 'Premios Agrojoven', un concurso que reconoce y distingue los proyectos empresariales realizados por jóvenes y vinculados al medio rural de la isla.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica en una nota que el objetivo de estos premios, dotados con 14.400 euros, es "promover la profesionalización y la participación de personas jóvenes en el sector primario para contribuir al relevo generacional e intentar reducir el abandono de las tierras agrícolas".

El director insular del área, Cayetano Silva, añade que se trata de "poner en valor el talento y la capacidad de las nuevas generaciones de empresarios y empresarias del sector agrícola y ganadero, a través de proyectos que impulsan la creación de empleo y promueven un desarrollo sostenible del mundo rural".

El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto durante 20 días hábiles a partir de este martes.

El concurso se divide en dos modalidades. La primera reconocerá a aquellos proyectos que se hayan puesto en marcha 24 meses antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes y las tres mejores iniciativas recibirán un premio por importe de 5.000, 4.000 y 3.000 euros, en función de la puntuación.

La segunda modalidad distinguirá a las mejores ideas empresariales entre aquellos proyectos que aún no se han puesto en marcha.

De esta forma, se concederán cuatro premios de 600 euros a cada una de las cuatro propuestas mejor valoradas.

El concurso está dirigido a personas de menos de 41 años, que estén empadronadas en cualquier municipio de la isla, con independencia de su nacionalidad.

También podrán participar aquellas personas jurídico privadas en las que, al menos, la mitad de sus miembros sean menores de 41 años y participen en la misma proporción en el capital social y deberán tener su sede social en Tenerife.

Los proyectos empresariales admitidos a concurso serán evaluados por un comité técnico, integrado por personal técnico del Cabildo y de otras entidades de sector agrario y el desarrollo rural, en base a los criterios de valoración establecidos.