eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios más pequeños certifican su protección pionera en ciberseguridad

Cinco ayuntamientos de la Isla integran la lista de los primeros quince beneficiados en España

15

Jornada de Ciberseguridad Carsten W. Lauritsen

Los cinco ayuntamientos más pequeños de Tenerife ya cuentan con una certificación nacional en ciberseguridad. Se trata de una iniciativa pionera que solo comparten otros diez municipios en el estado. Esta es la principal conclusión de la jornada de ciberseguridad organizada por el Cabildo con el apoyo del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El objetivo es dar a conocer un programa que protege las comunicaciones y servicios digitales de la administración local.

Los cinco municipios –Fasnia, Vilaflor de Chasna, El Tanque, Buenavista del Norte y Los Silos– se han colocado en primera línea en materia de seguridad digital a nivel nacional al obtener esta acreditación que solo tienen quince de los más de 8.131 ayuntamientos de España. El presidente insular, Pedro Martín, señala que «se ha buscado un paraguas que ofrezca protección a la información contenida en los expedientes de los ciudadanos» en el Cabildo y en los ayuntamientos.

Más de un centenar de representantes de las administraciones locales llenaron el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Ante este auditorio, Martín animó a otros municipios de la Isla a sumarse a esta iniciativa para «proteger la información que hay en las administraciones locales ante los ciberataques». De hecho añadió que en un solo mes, en octubre pasado, habían recibido hasta un millón. Considera clave «tejer una red que nos permita garantizar la seguridad de las instituciones de Tenerife y la información personal». Destacó que «la intención del Cabildo no es tutelar sino trabajar a nivel de igualdad con todos los municipios de la Isla».

El acto contó también con la presencia de la consejera insular de Hacienda y Modernización, Berta Pérez; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; el jefe del área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN, Pablo López; y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Concepción Brito. Esta última llegó tan a tiempo, justo cuando era presentada, que arrancó una gran ovación y hasta algunos vítores.

Julio Pérez habló del concepto global de seguridad, valoró que la velocidad a la que se producen los cambios tecnológicos hace que también aumenten los riesgos y destacó «el papel del Cabildo, un faro tras el cual vamos los demás».

Berta Pérez subrayó que «nuestra responsabilidad es ofrecer una comunicación segura». Auguró que la iniciativa pronto llegará a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, a los grandes e incluso a otros Cabildos» López destacó el trabajo interadministrativo con el apoyo estatal. Por último, Mari Brito hizo hincapié en la disposición con «la cooperación administrativa y cogobernanza desde el Cabildo».

Durante la intensa jornada, representantes de diferentes organismos estatales, autonómicos y locales han analizado aspectos relacionados con la seguridad de la administración electrónica, la gobernanza a través de la tecnología y la implantación de sistemas en la administración local.

Compartir el artículo

stats