Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad romaní en Tenerife celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Un acto en la entrada del Cabildo une la conmemoración del Holocausto nazi del 8 de abril con un alegato por la integración

La bandera gitana ondea en la entrada del Palacio Insular. E. D.

La bandera gitana ondea a la entrada del Cabildo como ya es tradicional cada 8 de abril. La conmemoración del Holocausto nazi al pueblo romaní –unas 500.000 víctimas en la II Guerra Mundial– se une a un alegato por la integración de la comunidad que reside en Tenerife. La lucha contra la discriminación centra el Día Internacional del Pueblo Gitano. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destaca la creación de la Mesa Insular del Pueblo Gitano y la puesta en marcha de subvenciones específicas destinadas al fomento del asociacionismo. Gugliotta recuerda el trabajo realizado para conseguir la plena integración del colectivo en la Isla,. Considera que «tenemos un compromiso con el pueblo gitano, por hacer juntos un trabajo para lograr su inclusión». Añade: «Ponemos voz a los colectivos para que puedan poner en marcha sus proyectos, como protagonistas y conocedores de su realidad». Exconsejera subraya: «Está bien conmemorar jornadas como las de este 8 de abril pero la lucha contra la discriminación de las personas gitanas tiene que ir más allá, convertirse en hechos».

Los oradores de la comunidad isleño-gitana son José Carmona, de la Federación Sociocultural E Rroma Va; Carolina de Diego Heredia, de la Asociación Romi Emprendedoras, quien lee un manifiesto donde expresa su «orgullo» por pertenecer al pueblo gitano y Josefa Santiago, de Romi Kamela Nakerar, que rompe una lanza por la igualdad de las mujeres, que sufren «una doble discriminación: ser gitanas y mujeres».

Compartir el artículo

stats