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Un nuevo carril reducirá las colas en el acceso al polígono San Jerónimo

La intervención en el carril de desaceleración de la salida 36 de la TF-5 permitirá dar más fluidez al tráfico que va hacia Puerto de la Cruz

La TF-5 a su paso por el Valle de La Orotava

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife anuncia el inicio inmediato de las obras para ejecutar un nuevo «carril de alivio» en la salida 36 de la TF-5, que permite el acceso a Puerto de la Cruz por Las Arenas, el barrio de La Vera y el Polígono Industrial y Comercial de San Jerónimo, donde se ubican los grandes centros comerciales La Villa y El Trompo, entre otras grandes superficies y negocios. Este nuevo carril anexo al ramal parte desde la carretera TF-5 hasta el enlace del polígono, en el municipio de La Orotava, a la altura de La Fast y el colegio Casa Azul.

Desde el Cabildo insular se destaca que «una vez finalizada esta obra, la nueva vía, ya con dos carriles, permitirá un acceso más ágil hacia la ciudad de Puerto de la Cruz». El proyecto tiene un plazo de ejecución aproximado de tres meses, por lo que se espera que pueda entrar en funcionamiento durante el próximo verano.

El vicepresidente insular y consejero de Carreteras en Tenerife, Enrique Arriaga (Cs), explicó esta semana que «este nuevo carril de alivio permitirá un tránsito directo a los vehículos que vayan al Puerto de la Cruz, lo que dará más fluidez al enlace». Se ubicará a la derecha del actual carril de desaceleración, que seguirán usando los vehículos que vayan en dirección a los centros comerciales, y permitirá separara el tráfico que continúa hacia el casco de la ciudad turística por la carretera de Las Arenas.

Por este tramo de la autopista del Norte en el Valle de La Orotava pasan a diario más de 50.000 vehículos

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Para Arriaga, este proyecto es muy importante para lograr el objetivo de «disminuir las colas que se forman durante las horas punta y evitar la ralentización del tráfico al tiempo que se mejora la seguridad de los usuarios de la vía». El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, añade que «durante los tres meses que durarán los trabajos será necesario demoler elementos como bordillos y aceras, desmontar y trasladar los servicios existentes tanto de riego como de alumbrado público y generar la nueva plataforma sobre la que se ejecutará el firme asfáltico». Una vez finalizadas estas obras, se procederá a reponer los elementos afectados «como pueden ser vallas, muros o cunetas y se adaptará la señalización de la vía», que pasará a disponer de dos carriles en una misma dirección hacia La Vera.

El resultado de estos trabajos será un nuevo carril de unos tres metros y medio de ancho que «aliviará la intensidad de tráfico que presenta este tramo de la TF-5 a su paso por el Valle de La Orotava, que actualmente es superior a 50.000 vehículos diarios». Una ocupación que se incrementa de forma notable en épocas de grandes compras como Navidad, Reyes, el Black Friday y otras campañas comerciales o de rebajas.

Para reducir los riesgos en la circulación de los vehículos se emplearán operarios de señalización y balizamientos que incrementen la seguridad y garanticen la fluidez de circulación mientras duren los trabajos, que está previsto que afecten sobre todo a zonas actualmente ocupadas por zonas verdes situadas entre la TF-5 y la carretera TF-320.

El Cabildo de Tenerife también tiene previsto iniciar en breve los trabajos de mejora de la carretera TF-312, entre Las Arenas y El Botánico. En esa intervención está previsto gastar en torno a medio millón de euros para mejorar toda la capa de rodadura, el drenaje y los elementos de seguridad.

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