eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Martín urge a Sanidad a firmar un convenio para ampliar el Hospital del Sur

El Cabildo cederá al Gobierno canario el edificio a medio construir a cambio del solar que ocupó el CAE El Mojón para edificar el centro sociosanitario proyectado en la zona

Estado del edificio que el Cabildo cederá al Gobierno canario para ampliar el Hospital del Sur. CARSTEN W. LAURITSEN

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, llama al Gobierno de Canarias a firmar el convenio que posibilite la ampliación del Hospital del Sur que anunció anteayer Blas Trujillo, consejero regional de Sanidad, en el Parlamento autonómico. El acuerdo materializará la cesión del edificio en construcción que el Cabildo posee junto al complejo hospitalario y la entrega, por parte del Ejecutivo regional al insular, del solar que ocupaban los antiguos barracones que formaron el Centro de Atención Especializada (CAE) El Mojón.

«Que nos diga qué día y a qué hora quedamos en el Sur para entregarle el inmueble al Gobierno»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

«Emplazo al consejero de Sanidad para que nos diga qué día, cuándo y a qué hora quedamos en el Sur para entregarle el inmueble al Gobierno y acabar con los anuncios sobre un hospital que lleva mucho tiempo esperando para su conclusión», expresó ayer Martín Domínguez. El presidente de la Corporación insular sostiene que será «a partir de ahí» el momento en que «sí podremos decirle a la sociedad sureña y de Tenerife que, por fin, ya el Hospital del Sur va a ser una realidad».

«Necesitamos que ese anuncio se concrete y se traduzca en las inversiones necesarias»

José Julián Mena - Alcalde de Arona

decoration

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, anunció anteayer la ampliación del centro con la construcción de un edificio de 20.000 metros cuadrados y 40 millones de inversión. Una obra y la consiguiente cartera de servicios que elevará la categoría del Hospital del Sur al tercer nivel, equiparándolo así al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

«Gobierno de Canarias y Cabildo han cumplido una promesa que se hizo hace tres años»

José M. Rodríguez Fraga - Alcalde de Adeje

decoration

Este anuncio es «un primer paso» para culminar una obra «esencial» que responderá a la demanda de una comarca que aglutina a unos 300.000 habitantes y que cuenta con una numerosa población flotante. Este aspecto es el que destaca el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, quien ahora espera diligencia «para ver cumplida una reivindicación histórica y tener un hospital digno».

Josefa Mesa no duda de que «después de tantos años esperando y de tantas circunstancias negativas que hemos vivido, esta noticia es una alegría para el Sur». La alcaldesa de Guía de Isora valora, además, el hecho de que el nuevo edificio «dará mayor cobertura a las necesidades sanitarias de la comarca».

«Ante este tipo de anuncios solo cabe la incredulidad; seguiremos esperando»

José Domingo Regalado - Alcalde de Granadilla de Abona

decoration

Regalado, el más crítico

A un año de unas elecciones, Blas Trujillo también hizo un anuncio sobre las obras de este centro hospitalario «sin que a día de hoy tengamos un verdadero hospital en el sur de Tenerife». Lo recuerda José Domingo Regalado, el alcalde de Granadilla de Abona, quien se muestra incrédulo: «Seguiremos esperando y viendo cómo los que iban a cambiarlo todo no cambian nada. Mientras, los pacientes tendremos que seguir trasladándonos hasta la zona metropolitana. Continuaremos reclamando las infraestructuras que los habitantes de esta parte de la Isla se merecen y que a día de hoy no son una realidad».

«Conociendo la administración, no habrá ampliación antes de cinco años»

Arturo González - Alcalde de San Miguel de Abona

decoration

Su homólogo en San Miguel de Abona, Arturo González, se muestra escéptico con las palabras de Blas Trujillo. Valora que las mismas son un reconocimiento del Gobierno canario de la necesidad que tiene el Sur de contar con un hospital de referencia. «Del dicho al hecho hay un trecho y llevamos mucho tiempo esperando por el Hospital del Sur», apunta antes de sentenciar: «Conociendo la maquinaria administrativa, no habrá ampliación antes de cinco años».

«Después de tantos años esperando, esta noticia es una alegría para el Sur»

Josefa Mesa - Alcaldesa de Guía de Isora

decoration

El optimista esta vez es José Miguel Rodríguez Fraga. El alcalde del municipio de Adeje emplea términos como «una gran noticia» y una respuesta a una necesidad y demanda de 20 años. Recuerda que este Hospital beneficia a la comarca y la Isla. «El Gobierno de Canarias y el Cabildo han cumplido una promesa que se hizo hace tres años y que al fin dotará al Sur con una infraestructura necesaria y que mejorará la vida de miles de personas. Tiene mucho mérito que en apenas tres años se haya reconducido una situación que en décadas nadie supo ni quiso solucionar».

«Este anuncio es un primer paso para ver cumplida una reivindicación histórica»

Emilio Navarro - Alcalde de Santiago del Teide

decoration

Más reivindicativo se muestra José Julián Mena, alcalde de Arona. A su juicio, es «una excelente noticia» e incide en el hecho de que con ello la comarca tendrá un hospital de tercer nivel. «Para nosotros es clave que nuestros vecinos no tengan que trasladarse a La Candelaria o al HUC para recibir asistencia hospitalaria. Lo que necesitamos es que ese anuncio se concrete y se traduzca en las inversiones necesarias para hacerlo realidad». Concluye felicitando a los vecinos y a quienes han presionado para llegar a este logro.a los vecinos y a quienes han presionado para llegar a este logro.

Compartir el artículo

stats