eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de Isora, un destino de lujo

El anuncio de un hotel diseñado por Norman Foster se suma al de Costa San Juan, cuyas obras pueden comenzar este año | A punto, otros en Villa de Erques y Cueva del Polvo

Maguenes Resort (infografía). El Día

El siglo XXI trajo al suelo isorano inversiones multimillonarias para crear complejos turísticos singulares, para el mercado más selecto. Los primeros resultados, los hoteles Abama y Palacio de Isora, son un ejemplo y referencia en el sector, además de servir de modelo y marcar el nivel de los próximos proyectos que se ejecutarán en un municipio que se diferencia en el segmento cinco estrellas canario y español.

Los resorts de cinco estrellas y gran lujo The Ritz-Carlton Abama y Gran Meliá Palacio de Isora, además de Las Terrazas de Abama, conforman una oferta que distingue a Guía de Isora como un destino turístico de gran calidad y desarrollo sostenbible. Su clima, su medianía y, especialmente, la gastronomía le confieren un plus de valor que, en el caso de la cocina –cuenta con tres Estrellas Michelin de las ocho que hay en Canarias (cinco en Tenerife)–, responde a esa apuesta por lo máximo para ser referencia en el mercado vacacional mundial.

El hotel Abama

«El trabajo realizado en estos años nos ha colocado como voz autorizada en políticas de turismo». Estas palabras las pronunció en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2019 el alcalde isorano, Pedro Martín. Catorce años antes se produjo la llegada de Guía de Isora al turismo de nivel máximo, con la apertura del hotel Abama en noviembre de 2005. Tres después (2008) entró en servicio el Palacio de Isora. En esa línea, Josefa Mesa, alcaldesa que releva a Martín tras 24 años como regidor, avanza en la materialización de los cinco grandes proyectos turísticos que consolidarán al destino isorano como referente.

Palacio de Isora

Abama.

Tropical Hoteles, cadena de la familia Polanco, fue la primera que apostó por construir en Guía de Isora. En la obra, hoy en manos de Abama Luxury Residence, la inversión supera ya los 500 millones de euros y seguirá creciendo: The Ritz-Carlton Abama, Las Terrazas de Abama Suites o Los Jardines de Abama Suites son hoteles, apartamentos y villas exclusivos que se complementan con proyectos de uso residencial en ejecución o terminados, casos de las promociones Bellevue y Las Atalayas de Abama. El futuro pasa por ampliar el campo de golf de 18 hoyos –creado por una leyenda de este deporte, Dave Thomas– con otros 9 hoyos y completaría los 27 previstos desde el proyecto original– y por Villas del Tenis, un conjunto de 23 villas individuales y 158 apartamentos.

Este complejo se desarrolla en 190.000 metros de suelo edificable que combina el uso turístico, residencial y comercial. La génesis, el hotel Abama, fue diseñado a modo de oasis por el arquitecto Melvin Villarroel. Cuenta con 527 habitaciones, de las cuales 69 son suites. La gastronomía es uno de sus reclamos. En su decena de restaurantes, hoy suma tres Estrellas Michelín, dos del que gestiona Martín Berasategui, MB, y Abama Kabuki, centrado en la cocina japonesa.

Josefa Mesa, la alcaldesa, considera que con lo que está en marcha se colmata el desarrollo turístico

decoration

Palacio de Isora.

Ocupa 87.000 metros cuadrados de terreno ubicado en primera línea de mar. Este proyecto del Grupo Meliá y diseñado por los arquitectos Álvaro Sans y Hermenegildo Domínguez, comenzó su edificación en 2006. Fue inaugurado por el actual rey de España, Felipe VI, el 1 de julio de 2008. El resort tiene 180 suites, seis garden villas, 53 estancias Vip y 3.000 metros cuadrados de zona infantil. Sobresale la imponente cúpula de 14 metros de diámetro que preside la entrada al hotel y que es visible desde casi cualquier rincón del mismo. En su construcción invirtieron 260 millones de euros.

En marcha.

Con las dos marcas citadas, Guía de Isora está en el mapa de los destinos de lujo desde hace tres lustros. A pesar de que desde el año 2017 hay cinco iniciativas de gran lujo sobre la mesa, Josefa Mesa era y es optimista. En noviembre pasado, el Grupo Los Menceyes anunció que invertirá en torno a 100 millones de euros en construir un hotel y apartamentos en Playa San Juan, en el plan parcial sector Costa San Juan, con 267.000 metros cuadrados de superficie. El hotel tendría 600 camas y los apartamentos turísticos, 500. Además del uso hotelero y residencial, el desarrollo de esta iniciativa incluye locales comerciales, equipamientos y zonas públicas. Las obras de urbanización podrían comenzar este año.

El pasado jueves, el Pleno dio luz verde al plan parcial Maguenes, de 854.000 metros cuadrados, que incluye el hotel Maguenes Resort, el primero que proyecta el arquitecto Norman Foster en Canarias. Diseñado a modo de bancal canario y mimetizado en el entorno, tendrá 900 camas en sus 84.000 metros cuadrados, que suma a los 500.928 del campo de golf de tierra y de 18 hoyos –diseñado por Gary Player y colindante con el de Abama, por lo que se crearía un campo conjunto de 45 hoyos–, así como a las 99 plazas residenciales de las 33 villas de alta categoría.

La oferta se completaría con otro de los proyectos de lujo y planteamiento biosostenible que se levantará Villa Erques, en el límite entre Adeje y Guía de Isora. Tendrá 930 camas en una parcela de 150.000 metros cuadrados. El proyecto está ultimado a expensas de la autorización de Carreteras. Lo mismo ocurre con el que se desarrollará en 250.000 metros cuadrados junto a Cueva del Polvo, a realizar por la empresa Primpares, con financiación rusa.

«Creo que con estos proyectos quedará colmatado el desarrollo que queremos en nuestra apuesta por un turismo diferenciado y de gran calidad. Defendemos el equilibrio entre el desarrollo y el territorio», defiende la alcaldesa.

2005

El año del Abama

En noviembre abrió sus puertas este oasis diseñado por Melvin Villarroel, complejo que sigue evolucionando y creciendo hoy, tras más de 500 millones invertidos en su desarrollo.

1.100

Nuevas camas turísticas

Josefa Mesa, la alcaldesa isorana, se muestra optimista y espera que la próxima obra sea la urbanización del plan parcial Costa San Juan, donde se levantará el próximo hotelero.

Compartir el artículo

stats