eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Úrsula organiza 50 actividades gratuitas para promover la salud

La XXIII Semana de la Salud se desarrollará entre los días 2 y 9 de abril con el lema ‘100% bienestar’

Presentación de la XXIII Semana de la Salud de Santa Úrsula El Día

El Ayuntamiento de Santa Úrsula presentó este jueves 31 de marzo de 2022 el programa de la XXIII Semana de la Salud que entre los días 2 y 9 de abril ofrecerá medio centenar de actividades gratuitas para promover hábitos de vida más saludables. El municipio, con el apoyo del área de Atención Primaria del centro de salud, ofrece a vecinos y visitantes la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos sobre insomnio, mindfulness, cuidado del suelo pélvico, gimnasia consciente, estiramientos, yoga para niños y adultos, dietética, uso saludable de dispositivos móviles y redes sociales, tóxicos a evitar, cocina equilibrada, maternidad o estimulación cognitiva.

Durante 23 años, Santa Úrsula se ha mantenido firme en la promoción de la salud comunitaria, en 2022 con el lema «100% bienestar». El alcalde y médico, Juan Acosta (AISU), recalcó que «tras más de dos años de pandemia, esta iniciativa cobra aún más fuerza que nunca, pues todos y todas hemos sentido una mayor preocupación por nuestra salud, por cuidarnos y protegernos, por prevenir afecciones y por mantenernos sanos, tanto física como mentalmente».

Junto a Acosta, en la presentación estuvieron el director del Área Norte de Salud de Tenerife, Ignacio Carlos López; el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Ramón Pinto; la directora del Área de Salud de la Comarca de Acentejo, María del Cristo Rivero, y la concejala del área de Deportes, Salomé Fernández (AISU). El alcalde insistió en que «para sentirse bien hay que abordar la salud desde un enfoque integral, que permita cuidarnos por dentro y por fuera, tanto en la actividad física como en el descanso, a nivel individual y colectivo, en la alimentación y en el manejo de nuestras emociones, entre otros aspectos».

López añadió que «la salud para todos no es posible sin el liderazgo de la administración local y el compromiso de la ciudadanía. Y la buena salud de la población es una de las señales más contundentes e inequívocas de que un pueblo va camino de un desarrollo sostenible, de reducir la pobreza y de fortalecer a las familias». Para Pinto, resulta clave la implicación del Ayuntamiento y el trabajo de los profesionales de la enfermería, que debe ir más allá del tratamiento de las enfermedades: «La actividad comunitaria en la promoción de la salud y la prevención es la base, es aquello que nos mueve y nos une con nuestro entorno».

María del Cristo Rivero concluyó que en Santa Úrsula «se ha apostado por el trabajo conjunto de todos los agentes sociales en la promoción y educación para la salud de toda la comunidad, así que poco a poco hemos ido sembrando y dando herramientas a la población, infantil, juvenil, adulta y a nuestros mayores para conocerse mejor y ser dueños de su salud».

Cartel de la XXIII Semana de la Salud de Santa Úrsula

Cartel de la XXIII Semana de la Salud de Santa Úrsula El Día

El programa, que prevé más de 30 actividades destinadas al alumnado de los cinco centros educativos de la localidad, recupera la presencialidad en todas las propuestas, aunque algunas charlas que también se emitirán a través de las redes sociales municipales para garantizar el acceso de un mayor número de personas.

La propuesta más destacada de la programación será la Feria de la Salud, que el sábado 9 de abril despide los actos. Esta actividad, que fue pionera en Canarias en el año 1997, se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas en la vía auxiliar de la avenida de Las Palmeras, junto al hipermercado Lidl, donde se ubicarán puestos de empresas y entidades del ámbito de la salud, el deporte y la alimentación. Además, habrá exhibiciones y talleres de bailes latinos, pilates, yoga infantil o gimnasia para mayores.

Un programa para todas las edades

El programa de la XXIII Semana de la Salud de Santa Úrsula incluye propuestas para todas las edades. Los actos comienzan el día 2 de abril con las II Neuro-Olimpiadas para Mayores en el Pabellón Fernando Luis y continuarán el lunes 3 con talleres y charlas sobre insomnio, mindfulness y suelo pélvico. El martes 5 habrá taller de yoga para niños, clase magistral sobre gimnasia consciente y estiramientos y dos charlas que abordarán la maternidad y el bienestar emocional en tiempos difíciles. El miércoles 6 se han planificado talleres de cocina, de yoga para niños y de introducción al Ashtanga Yoga. El jueves 7 habrá pateo urbano, más charlas y talleres, y la Gala del Deporte. El viernes 8 se organizan un taller de jugos verdes y una charla sobre uso de móviles y redes sociales . El sábado 9 se cierra el programa con la Feria de la Salud.

Compartir el artículo

stats