eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La riada del 31M | 20 aniversario

Santa Cruz invierte 55 millones de euros en prepararse para afrontar otra riada

Junto a mejoras en barrancos e infraestructuras, se repusieron 151 viviendas | 8 familias esperan casa

‘Hombre que mira al horizonte’ es el título de la obra del escultor Felipe Hodgson que rememora la riada del 31M. La fotografía corresponde al homenaje que rindieron el alcalde y los grupos políticos presentes en la Corporación con motivo del décimo aniversario. Carsten W. Lauritsen

Cuatro han sido las principales líneas de actuación en las que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con otras administraciones, ha actuado para garantizar la seguridad, o al menos mitigar los efectos de una riada similar a que azotó la ciudad hace veinte años. En total se han invertido más de 55 millones de euros.

La principal cuantía –24,1 millones– se ha destinado a catorce obras de reparación en las que la Corporación ha contado con la aportación económica del Cabildo Insular, caso de la estabilizaciones de los taludes en Cueva Bermeja y San Andrés, así como el refuerzo del firme y estabilización del talud de Igueste de San Andrés, así como el saneamiento y reforzamiento del carril de la TF-2 a su paso por El Draguillo y Los Alisios, costeadas por el Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

También se ha actuado en la mejora y pavimentación del camino de Valle Crispín y Valle Brosque así como la reparación de daños y mejora de accesos en las infraestructuras de Valleseco, estas últimas con aportaciones del área de Medio Ambiente del Cabildo.

El Servicio de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y obras del Ayuntamiento de Santa Cruz ha asumido la reparación de la avenida Ángel Romero, en el barrio de El Perú, así como la intervención de elementos semafóricos, en instalaciones eléctricas de colegios y en la trasera de edificios de María Jiménez, además de la fuente del García Sanabria, estación transformadora o en el servicio eléctrico.

Otros 20,4 millones de euros se han invertido en dieciocho obras en barrancos, con aportaciones del Consejo Insular de Aguas, así como del área de Medio Ambiente, el Servicio de Carreteras y el propio Servicio de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Desde el área de Viviendas se actuó en dos direcciones. Una, la indemnización económica a los damnificados para afrontar la reparación. La otra, más ambiciosa y compleja –por la necesidad de encontrar suelo en los barrios afectados–, la reposición de las casas.

Una vez se descartó la posibilidad de reconstruir los inmuebles afectados, se estableció la fórmula de acceder a una vivienda de alquiler hasta que se pudiera garantizar una casa de reposición para el realojo definitivo. Para ello, el 11 de abril de 2003 se suscribió con la Consejería de Viviendas el Programa SEPES para la construcción de 61 Viviendas de Protección Oficial y en septiembre de 2004 se alcanzó un acuerdo entre la Junta de Gobierno de Santa Cruz y el Ejecutivo canario para construir otras 98 VPO.

En Valleseco se llevaron a cabo dos promociones de cuatro y siete pisos, a la medida de las demandas de los propietarios, correspondiendo al compromiso de que no salieran de su barrio. De la misma forma se edificaron otras 57 en Barrio de La Alegría, 21 en San Andrés, once en Barranco Grande y diecisiete en La Salud. En la actualidad, hay siete familias en régimen de alquiler y con sus parientes que esperan recibir su casa cuando se les construya en sus barrios de referencia, lo que complica cumplir el compromiso por la falta de suelo. En vivienda se ha invertido 8.516.018 euros.

Una de las promociones de VPO construidas en Valleseco para familias afectadas por la riada del 31 de marzo de 2002.

Se han invertido 3,2 millones en trece obras de canalización de pluviales, ya ejecutadas. En el Suroeste, el colector en la avenida Las Hespérides, entre la calle Bajío y Barranco Grande; así como en La Gallega o en la parte baja de Acorán, o en la avenida Andrés Orozco, en Tíncer, por 1,2 millones.

También se ha instalado el colector de pluviales desde la calle Arabia a la desembocadura del barranco de El Hierro, o en la calle Severo Ochoa, la cuenca de Barrio Nuevo-Los Campitos y en la avenida Venezuela, por 912.740 euros. Precisamente en la avenida Venezuela se ejecutó una segunda más, además de obras de pluviales en La Gallega, Acorán o la parte alta de la avenida Andrés Orozco en Tíncer, por 1,1 millones.

8,5

millones de euros

  • se han invertido en la reposición de 151 familias que se han llevado a cabo en seis promociones de VPO promovidas en La Alegría, Valleseco, San Andrés, Barranco Grande y La Salud.

20,4

millones de euros

  • han permitido la ejecución de dieciocho obras acometidas en los barrancos del término municipal de Santa Cruz en colaboración del ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas.

24,1

millones de euros

  • han ido a parar a las intervenciones más urgentes en infraestructuras públicas, colegios y alumbrados de la capital tinerfeña, de la mano del ayuntamiento y el Cabildo insular.

Compartir el artículo

stats