«El presidente del Cabildo miente a los tinerfeños y a sus socios de gobierno para mantener la Presidencia de la institución insular». Lo afirma el consejero insular del Partido Popular (PP) Manuel Fernández, tras conocer que la Institución «va a firmar un convenio de colaboración con el gobierno del Estado para inversiones ferroviarias para el periodo 2022-2023, por importe de un millón de euros».

A su juicio, ello equivale a «una grave contradicción con lo expuesto públicamente, hasta ahora, por el presidente del Cabildo, quien se ha negado sistemáticamente a incluir el proyecto del tren del Sur en la Red Ferroviaria de Interés General». Recuerda Fernández que el PP presentó dicha propuesta «con la intención de poder acceder a fondos europeos para la financiación del proyecto», iniciativa aprobada «gracias al apoyo de Coalición Canaria y la abstención de Ciudadanos».

Los Populares acusan al presidente del Cabildo de que «oculta su verdadera postura sobre esta infraestructura a todos los tinerfeños, por miedo a perder su sillón»

Manuel Fernández considera este convenio «como una prueba fehaciente de que el presidente utilizan el tren del Sur como moneda de cambio política con Sí Podemos Canarias, la muleta que le mantiene en el sillón de la Presidencia, atendiendo puramente a intereses partidistas y tacticismo político y no a los intereses de Tenerife». En octubre de 2020, reunió a los alcaldes de la comarca para «convencerles de la necesidad de solicitar la financiación del tren del Sur a Europa». Este «cambio radical» se debe a estar «sometido a la amenaza política de Podemos».

El convenio, señala Fernández, refleja que «el Cabildo de Tenerife, en el ámbito de sus competencias, considera necesario disponer de una red ferroviaria en la Isla», por lo que “el propio presidente rubrica este acuerdo, por el que el Cabildo recibirá algo más de un millón de euros para la redacción de proyectos relacionados con el tren del Sur».

El Partido Popular pide que el gobierno insular actúe con transparencia porque «su desarrollo es de vital importancia para Tenerife». Al tiempo reclama «liderazgo» al presidente, para impulsar los proyectos que necesita Tenerife y para que la imagen del Cabildo «deje de deteriorarse, por los bandazos de un gobierno incapaz de trabajar desde el rigor, defendiendo el interés general».