eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La joven chef isleña Diana Marcelino elabora el mejor mojo de Canarias

La cocinera del restaurante El Secreto de Chimiche se impone en el II Concurso Nacional de Mojos de Madrid Fusión con su mezcla de cilantro y aguacate tostado

Diana Marcelino recibe su premio por el mejor mojo del II concurso en Madrid Fusión de manos del consejero insular del sector primario Javier Parrilla.

La joven cocinera tinerfeña Diana Marcelino ganó ayer el II Concurso Nacional de Mojos armonizados con vinos de Tenerife en Madrid Fusión 2022. La chef del restaurante El Secreto de Chimiche, ubicado en Granadilla de Abona, triunfa con la elaboración de su Mojo de cilantro y aguacate tostado. Por su parte, Nacho Garbayo, chef del madrileño de Sueños de Cocina, se impuso en la categoría de mejor plato con mojo gracias a su creación Salmonete con mojo de guisantes, picada de aceitunas negras y berberechos armonizada con el vino blanco Los Tableros de la Denominación de Origen Abona.

«No puedo estar más feliz, no me lo esperaba» afirma emocionada Diana Marcelino minutos después de recibir el reconocimiento. Añade con énfasis toda una declaración: «No puedo sentirme más orgullosa de representar a mi isla. ¡Viva la gastronomía de Tenerife!».

Diana Marcelino manifestó su alegría ante una sala llena de público y en el contexto de un congreso internacional de tanto prestigio como es Madrid Fusión.

«Tenerife es innovación, autenticidad y tradición, y eso es lo que ha demostrado Diana Marcelino en este concurso». Lo resalta el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quien destaca el maridaje del pescado atlántico con el mojo de Marcelino y un Brumas de Ayosa tradicional. Parrilla valora: «Estamos muy orgullosos de que una tinerfeña, joven e innovadora, haya ganado este concurso nacional con un plato que refleja nuestra identidad».

«No me lo esperaba; estot feliz y orgullosa. ¡Vivia la gastronomía de Tenerife!»

El certamen ha contado con la participación de cerca de una treintena de chefs de toda España, de los que seis resultaron finalistas. Este elevado número refleja el gran interés en la restauración por la salsa tinerfeña más internacional en las cocinas del mundo. El jurado hace hincapié en el gran nivel de los seis finalistas. Justo antes de comenzar el escenario enmarca la elaboración de un mojo tradicional para mostrar al público sus orígenes.

El resto de finalistas y sus recetas fueron Luis Ángel Pérez, de Yakitoro (Madrid) con Mojo agripicante de inspiración asiática y lenguado; Manu Liria, de Mojo 3.0 (Jerez de la Frontera) con Morena canari-thai y mojo-mango; Carlos García, Dexcaro (Denia) con Alcachofas con mojo verde, y Andrés Rengel, Mediterráneo Culinary Center (Valencia) con Anguila, mojo canario-mediterráneo y texturas de tomate valenciano.

El último día del congreso supone un homenaje a la cultura culinaria de Tenerife. Un desayuno estelar basado en el Teide y su entorno abre la jornada; sigue el almuerzo con chefs isleños y, ya por la tarde, un intenso programa de talleres protagonizado por productos de la tierra, de los túnidos al queso, como cierre de la presencia de Tenerife en Madrid Fusión.

Plazo para ayudas al sector ganadero

El Cabildo abre hoy, durante 20 días hábiles, una convocatoria de subvenciones dirigidas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de la Isla, con las que se pretende mejorar la sanidad de la cabaña ganadera de Tenerife. El consejero insular del sector primario , Javier Parrilla, explica que, con un presupuesto de 100.00 euros, las ayudas buscan sufragar la ejecución de los programas sanitarios, «clave para garantizar la sanidad animal». Estas ayudas permitirán optimizar las condiciones de obtención y manipulación de la leche de ovino y caprino, así como favorecer la implantación de medidas zoosanitarias y de salud pública en las explotaciones. Podrán solicitarlas las ADSG de todo tipo de ganado reconocidas por la Dirección General de Ganadería. | J.D.M.

Compartir el artículo

stats