eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de Isora da luz verde al primer hotel que diseña Norman Foster en Canarias

Maguenes Resort será uno de los mayores centros turísticos de las Islas | La construcción en bancales tendrá campo de golf de tierra y ocupará 854.000 metros cuadrados

Infografía del complejo Maguenes EL DÍA

Guía de Isora da luz verde al primer hotel que diseña Norman Foster en Canarias. El Pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora aprueba el plan parcial Maguenes, de 854.000 metros cuadrados, que incluye el hotel Maguenes Resort, el primero que proyecta el arquitecto Norman Foster en Canarias y que, por su dimensión, se convertirá en uno de los mayores complejos turísticos del Archipiélago. Diseñado a modo de bancal canario y mimetizado en el entorno, tendrá 900 camas en sus 84.000 metros cuadrados, que suma a los 500.928 del campo de golf de tierra y de 18 hoyos, así como a las 99 plazas residenciales de las 33 villas de alta categoría agrupadas bajo el nombre Maguenes Residences, que conforman este proyecto promovido por el Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales) a través de su marca The Tais Hotels & Villas.

Para resaltar la calidad de la iniciativa, la alcaldesa, Josefa Mesa, destaca que el proyecto «no agota» ni las más de 1.600 plazas hoteleras que le corresponden ni la edificabilidad que le permite la normativa urbanística vigente. «Es un proyecto ejemplar», defiende la regidora. Maguenes está en la línea de los complejos turísticos de cinco estrellas gran lujo que defiende el Consistorio para el territorio isorano.

La presencia de Norman Foster, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, al proyecto se valora como sinónimo de calidad, prestigio y reclamo turístico relevante

decoration

Además del plus que atribuye al hecho de que «será el único hotel en Canarias obra del afamado arquitecto Norman Foster», destaca que el campo de golf «también está diseñado por un golfista de renombre internacional: Gary Player». Su emplazamiento dotará a este enclave de una de las áreas golfista más importante de España, con 45 hoyos resultantes de sumar los 18 de Maguenes, 18 de Abama Golf y los nueve de su ampliación.

Detalle del complejo Maguenes Resort EL DÍA

La importancia del desarrollo sostenible es una de las prioridades en el proyecto. La empresa promotora resalta que, «por todo ello, se integrará con el paisaje existente, se utilizarán terrazas orgánicas y se aprovecharán las pendientes del terreno para maximizar las vistas y diferenciar las diversas áreas del resort». Un aspecto también destacado por Mesa, quien asegura que «su integración en el paisaje es tal que en el diseño apenas se reflejan sus luces». Desde la perspectiva de la alcaldesa, «mejorará la oferta turística de Guía de Isora, ya de por sí de la máxima calidad».

De interés estratégico

La compañía que preside Francisco Javier Zamorano destaca «el intenso trabajo que han realizado los técnicos municipales y los responsables políticos en los años que ha durado la tramitación» del plan parcial Maguenes. Se da la circunstancia de que este proyecto está declarado de interés estratégico en el ámbito regional por sus características urbanísticas, turísticas y medioambientales, según expone el gobierno municipal isorano.

Antonio Díaz de las Casas, directivo del Grupo CIO, recuerda que Maguenes Resort «se enmarca en un segmento de turismo de lujo, calidad y alto poder adquisitivo por el que ha apostado siempre Guía de Isora y la isla de Tenerife que, en este caso, cuentan con el asesoramiento y diseño de arquitectos de talla mundial, como Norman Foster o Gary Player».

Detalle del Maguenes Resort EL DÍA

Norman Foster

Además de ser uno de los responsables de la ampliación del Museo El Prado, en la biografía del británico Norman Foster (Manchester, 1 de junio de 1935) sobresalen otros proyectos emblemáticos como la sede del banco HSBC, que construyó en 1985 en Hong Kong, la Mediateca de Nimes y el acueducto de Milleau, en Francia; la torre de Collserola, en Barcelona; el diseño del Metro de Bilbao (1995), la Torre Hearst, de Nueva York (2006); el Ayuntamiento de Londres (2002), la Torre Swiss RE (2004), el aeropuerto de Pekín (2007) o el Museo Nacional Zayed de Emiratos Árabes (2017), junto con la cúpula del Reichstag (1999) en Berlín o la cubierta del Museo Británico. En su haber tiene ser Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. Su vinculación con España alcanza a su vida privada, al estar casado con la psicóloga Elena Ochoa.

Gary Player

Si la presencia de Foster en el proyecto se presenta como una garantía de calidad y prestigio, no lo es menos la del surafricano Gary Player (Johannesburgo, 1 de noviembre de 1935), hoy un arquitecto de campos de golf de renombre mundial –con más de 300 proyectos diseñados– y uno de los golfistas más relevantes de la historia desde sus triunfos en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

Panorámica del plan parcial Maguenes desarrollado EL DÍA

Turismo de lujo

Guía de Isora es un destino turístico basado en establecimientos de cinco estrellas y lujo, como los emblemáticos resort Abama y Palacio de Isora. El pasado noviembre, la empresa familiar belga Grupo Los Menceyes anunció una inversión de 100 millones de euros para construir un complejo turístico y residencial de cinco estrellas gran lujo en Playa San Juan. Los trabajos podrían comenzar en el primer cuatrimestre del año y sumarán 1.100 camas de uso turístico al municipio isorano. Desde 2017 se habla de otros proyectos de lujo, como el de Villa de Erques, en el límite isorano con Adeje, con 930 camas en una parcela de 150.000 metros cuadrados. Y junto a Cueva del Polvo, otro proyecto hotelero de lujo que se levantará en 250.000 metros cuadrados. La financiación, en este caso, es de procedencia rusa.

Los detalles del proyecto

Menos de lo permitido

Las cifras del plan parcial Maguenes reflejan que el Grupo CIO apuesta por no llevar al límite el uso del suelo adscrito.

 

80 campos de fútbol

Los 854.397 metros cuadrados que tiene el plan parcial equivalen a la extensión de unos 80 campos de fútbol.

 

Más espacio público

Si bien la normativa urbanística obliga a destinar un mínimo de 25.073 metros cuadrados a dominio público, el proyecto duplica esa cifra y la eleva a 50.107 metros cuadrados.

 

Dotaciones y espacios

A dotaciones públicas y espacios libres el plan parcial reserva 24.755 metros cuadrados, mientras que para equipamiento privado señala 16.503 metros cuadrados, ligeramente por debajo de lo permitido.

 

990 plazas hoteleras

El Grupo CIO apuesta por un proyecto hotelero que reduce su capacidad alojativa de forma notable. De las 1.658 plazas a las que tiene derecho, proyecta el Maguenes Resort tenga 900.

 

99 en las villas de lujo

La parte residencial del proyecto, denominada Maguenes Residences, sí llega al límite en el número de villas, 33, y a 99 sus plazas alojativas.

 

El campo de golf

Los 500.928 metros cuadrados de superficie que tendrá el campo de golf de 18 hoyos es uno de los atractivos añadidos para el destino turístico. La instalación no tendrá césped

Compartir el artículo

stats