eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

carreteras

Siete empresas optan a completar el tramo Sur del Anillo Insular

La obra dotará del segundo carril a los 14,5 kilómetros que separan Santiago del Teide y el barranco de Erques, en Guía de Isora

Tramo de la autopista del Sur con tres carriles al paso por Guía de Isora. María Pisaca

Siete unidades temporales de empresas (utes) presentan sus ofertas y optan a construir el cuarto carril del Anillo Insular por el Sur. La obra dotará de una segunda calzada al tramo de 14,5 kilómetros de la autopista que discurre entre Las Manchas, en Santiago del Teide, y el barranco de Erques, en el límite geográfico entre Guía de Isora y Adeje. Es un paso más en una actuación que responde a la demanda de la sociedad y las autoridades del Suroeste de la Isla desde que se proyectó el trazado de esta vía por la comarca.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias adjudicará la redacción del proyecto a finales del mes de mayo. El presupuesto de licitación asciende a 987.687 euros y el trabajo debe completarse en un plazo máximo de 10 meses. Una vez ejecutada la obra, todo el tramo Sur del Anillo Insular de Carreteras quedará configurado como autopista al disponer de cuatro carriles en todo su trazado.

A finales de mayo se adjudicará la tarea de redactar el proyecto por un millón y con 10 meses de plazo

decoration

El formalmente designado como Proyecto de trazado y construcción denominado Segunda Calzada TF-1. Tramo: Erques-Santiago del Teide es una actuación incluida en el Anexo I del actual Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Carreteras 2018-2027, firmado el 22 de diciembre de 2018 y publicado en el BOC el 15 de enero de 2019.

El tramo de 14,5 kilómetros que actualmente cuenta con carril único para circular en sentido Adeje está delimitado en todo su trazado por una línea continua. Tales condiciones lo convierten en una vía proclive a generar retenciones e inseguridad, tal y como han expuesto usuarios y autoridades de la comarca. «Condiciona el paso de los vehículos lentos y la posibilidad de una mayor fluidez», explicaba la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, hace un mes. A ello se suma el hecho de que el nuevo carril «es una necesidad, teniendo en cuenta la carga de tráfico que tiene esa carretera y la inseguridad que genera su situación actual», según el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro.

Tal y como se consideró desde el inicio, en la actualidad esta carretera tiene cuatro carriles solo en los 6,5 primeros kilómetros, hasta el 87. En ese punto se sitúa el enlace Vera de Erques-Playa San Juan y la vía que comunica con la localidad costera isorana de Fonsalía, proyectada ante la perspectiva del puerto comercial que iba a ser construido en ese enclave, para el tráfico de mercancías y pasajeros con La Palma, La Gomera y El Hierro. El resto del trazado fue ejecutado como una vía rápida, por lo que dispone de dos carriles en sentido Santiago del Teide y de otro hacia Santa Cruz de Tenerife.

Solo los 6,5 primeros kilómetros de la vía tienen cuatro carriles, hasta el enlace que lleva a Fonsalía

decoration

La puesta en servicio del Anillo Insular de Carreteras comenzó a las 12:45 horas del 11 de diciembre de 2015, momento en el que quedó abierto al tráfico de forma oficial el tramo entre Vera de Erques y La Atalaya, en sentido Adeje. Además, la carretera entre La Atalaya (Adeje) y Las Manchas (Santiago del Teide) son los primeros 21 kilómetros del Anillo.

Adjudicación de las obras

En la edición del BOC del 19 de octubre de 2006 se hizo pública la adjudicación de las obras por 167.836.150 euros, con un plazo de ejecución de 31 meses a partir del comienzo de los trabajos, el 17 de abril de 2007. La apertura total del tramo mejoró las condiciones de la comunicación entre el norte y el sur de la Isla. En su recorrido se encuentran 19 viaductos, 27 pasos superiores, 21 pasos inferiores, un túnel y dos falsos túneles.

Compartir el artículo

stats