eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz tendrá su propio ‘cheque emprendedor’ para incentivar la creación de negocios

El municipio portuense sigue los pasos de Los Realejos y, a propuesta del Partido Popular, aprueba una línea de ayudas públicas para atraer más inversión y autoempleo

Un grupo de personas pasea por la avenida de Colón, en Puerto de la Cruz, el pasado verano

Puerto de la Cruz tendrá este año su propio cheque emprendedor para incentivar la creación de nuevas empresas y negocios en la ciudad turística. A propuesta del Partido Popular, el último pleno acordó, con el visto bueno y una enmienda del Gobierno portuense (PSOE-ACP), seguir los pasos de municipios como Los Realejos, que desde 2012 ha ayudado en sus primeros pasos a 313 emprendedores que han recibido un respaldo público de más de 434.000 euros para pagar gastos tan diversos como las cuotas de autónomos y empleados, la gestoría, los seguros, la publicidad o el alquiler de un local. A falta de que se concreten las cifras de esta nueva ayuda en el Puerto de la Cruz, en el caso de Los Realejos, el cheque emprendedor asciende a una cuantía de 1.750 euros, ampliable a 2.500 euros para mayores de 40 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, mujeres con familias monoparentales, personas en situación de exclusión social o entidades de economía social.

Aunque el PP había propuesto la puesta en marcha de una figura específica y concreta como la que existe en el único municipio del Valle de La Orotava donde gobiernan los populares, el acuerdo final en Puerto de la Cruz plantea que esta ayuda se incluirá en la tercera línea de subvenciones al tejido empresarial que «saldrá en los próximos meses», según indican fuentes del Gobierno de Marco González (PSOE).

El PP portuense recuerda que esta medida tiene como objetivo «la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a personas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad en la ciudad durante el último año y que cuenten con domicilio fiscal en nuestro municipio». Una propuesta que «pretende captar talento e inversión privada para que más emprendedores decidan apostar por desarrollar su negocio en el municipio, a través de una subvención específica que facilite sus inicios».

Se incluirá en la tercera línea de subvenciones al tejido empresarial, prevista para este año

decoration

El Partido Popular expuso que las futuras bases rectoras de estas ayudas «deben incluir un amplio abanico de gastos subvencionables, como por ejemplo los gastos por la puesta en marcha del proyecto empresarial, gastos de profesionales, renta por arrendamiento del local, cuotas a la Seguridad Social, promoción y publicidad de la nueva empresa o gastos por la digitalización del negocio, entre otros posibles conceptos.

El Grupo Municipal Popular celebra el compromiso de la Corporación Local para que, en la próxima convocatoria de subvenciones, salga adelante el cheque emprendedor. Una «magnífica noticia», a juicio del presidente local del PP y edil, Ángel Montañés, «a la que se suma el acuerdo con el Grupo de Gobierno portuense para estudiar futuras bonificaciones fiscales en relación al pago de tasas e impuestos municipales que deban abonar nuevos emprendedores durante el primer año de ejercicio de su actividad».

Compartir el artículo

stats