Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Arico exige que se impida instalar parques eólicos con informes desfavorables

El gobierno municipal expone la contradicción socialista, que no apoyó la paralización de La Morra

Parque eólico La Morra, en Arico.

El PSOE de Arico exige al Ayuntamiento que impida la instalación de parques eólicos en el municipio con informes desfavorables. Los socialistas instan al Consistorio a cumplir con los acuerdos plenarios de mayo de 2017, que establecieron la necesidad de analizar cada uno de los proyectos relacionados con las energías renovables en el municipio. Recuerda que el Pleno ha sido reiterativo en mostrar «el rechazo a la implantación de los parques eólicos», en base a informes técnicos municipales, y ha solicitado la elaboración de un Plan de Ordenación de Infraestructuras Energéticas. Ese acuerdo plenario incluye que la Corporación trasladaría su disconformidad respecto a la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos sin que haya una planificación y ordenación para su ubicación.

Los socialistas ariqueros aseguran que, desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Transición Ecológica, Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias «ha trabajado para revertir toda la situación caótica que se ha producido con la declaración de interés general de cientos de parques eólicos y fotovoltaicos en el municipio por los gobierno de Coalición Canaria, añadiendo condicionantes, como la titularidad de los terrenos por parte de la promotora donde se prevé su instalación».

El Pleno rechazó incluir la moción socialista con este pronunciamiento en el orden del día de la sesión celebrada ayer. En todo caso, el gobierno local entinde que «el PSOE tiene que hacérselo mirar. Fue el único partido que se abstuvo cuando se planteó la paralización del funcionamiento del parque de La Morra», autorizado por decreto de la consejería citada, «sin contar con nuestro Ayuntamiento (...) y a pesar de existir una sentencia contraria a esas instalaciones eólicas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias».  

Los socialistas plantean la propuesta fuera del orden del día del pleno, que no la incluyó

decoration

A juicio de Primero Arico, CC y PP, «el Grupo Socialista no puede llegar y dar lecciones de nada, ya que este gobierno de Arico ha sido el más implacable frente a los proyectos de parques eólicos». El equipo gobernante califica de «histriónico y surrealista que un día después de que la Cofradía de Pescadores de Tajao se opusiera al proyecto del parque eólico marino de la Autoridad Portuaria, ahora el PSOE ariquero se ponga a hablar de la afección de los parques eólicos en nuestro municipio». El tripartito sostiene que «dese el principio batallamosa jurídicamente contra los proyectos de este tipo en la defensa de los intereses de Arico, hasta las últimas consecuencias».

El PSOE planteó ayer su posicionamiento en forma de moción «fuera del orden del día», no debatida en la sesión plenaria ordinaria al no respaldar el gobierno local su inclusión para debate y votación.

Compartir el artículo

stats