eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duras críticas de Sí Podemos al vicepresidente Arriaga: «Su gestión es nefasta»

Los socios del Gobierno insular acusan al consejero de Ciudadanos de «desmantelar» Titsa

El grupo insular de Sí Podemos Canarias, socio externo del Gobierno del Cabildo (PSOE, Ciudadanos), ha lanzado duras críticas contra la gestión del vicepresidente insular, Enrique Arriaga (Cs), que llegó a tildar de «nefasta». María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias, recriminó a Arriaga que la situación de empresas públicas como Titsa o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) es «bastante preocupante», dado que «se han deteriorado progresivamente tanto los servicios ofrecidos por estas compañías, como las instalaciones, resultando cada vez más ineficaces».

Belda considera «alarmantes» las «deficiencias y necesidades» que está atravesando la empresa de transporte público de guaguas, ya que «en estos años se ha producido una reducción de servicios, de recursos, cancelación de líneas y de falta de personal en determinados departamentos, como en los talleres propios de la compañía, que están provocando la externalización y la paulatina muerte de este servicio de transporte público isleño».

María José Belda detalló que «desde que hemos solicitado la comparecencia y determinadas informaciones acerca de Titsa, parece que se están activando frecuencias y nuevas líneas», lo que Sí Podemos Canarias cree que es «parte de una falsa reactivación de la empresa por parte del responsable del área». La portavoz insular se muestra aclara que «nuestra principal sospecha es que se está desmantelando de forma interesada e intencionada esta empresa pública, privando así a la ciudadanía de la posibilidad de contar con una solución a corto plazo a los problemas de movilidad basada en un servicio de transporte público de guaguas eficiente y que responda a las necesidades de los municipios de la Isla, mediante la puntualidad, la fiabilidad y con unos precios económicos al alcance de todos los bolsillos». «De esta forma, se pretende que la población tinerfeña acepte la puesta en marcha de un tren como solución desesperada al grave problema de los atascos de tráfico que todas sufrimos a diario», matizó.

En relación con la situación de ITER y los proyectos desarrollados por esta empresa pública, María José Belda destaca que el vicepresidente Arriaga «se ha estado dedicando a anunciar proyectos, pero se ha olvidado de desarrollarlos». Belda critica que, tras tres años, «la compañía sigue con la misma aportación para la implantación de energías renovables y cualquier persona que haya instalado dos paneles fotovoltaicos en su casa, ya ha hecho más por la energía limpia que el área de Innovación en este tiempo». La consejera insular declara que la dirección de la empresa «no cuenta con la formación adecuada para estar al frente de la misma, lo que ha causado esta parálisis en el desarrollo de proyectos de ITER».

Compartir el artículo

stats