eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone la gratuidad en el transporte de mayores, estudiantes y pacientes

Los populares del Cabildo llevan al Debate de la Isla la propuesta rechazada en el último pleno

El Partido Popular en el Cabildo vio como en el pleno del mes, el pasado viernes, era rechazada su propuesta de estudiar la viabilidad de que el transporte público sea gratuito para mayores de 65 años, estudiantes universitarios y pacientes hospitalarios. Su portavoz, Manuel Fernández, anuncia que «vamos a plantearlo de nuevo en la sesión del Debate de la Isla, que se celebrará en abril».

Esta propuesta se enmarcaba en un «paquete» para paliar la situación económica y social «tanto por las consecuencias de la covid como por el conflicto bélico en Ucrania». A ello se suma el incremento de los costes de la electricidad y los carburantes, la inflación o la parálisis provocada por la huelga del transporte».

Fernández valora: «Es urgente que plantear medidas que fomenten el uso del transporte público». Para los populares, en Tenerife «es clave, tanto desde el punto de vista de la movilidad como del medioambiental». El proponente alude a que «la pandemia ha hecho proliferar el uso del transporte privado por la incertidumbre sobre posibles contagios en guaguas o tranvías». Resume: «Debemos trabajar por revertir esta situación».

El consejero popular recuerda que «se trata de una propuesta que defendemos desde 2019». Además, «en lugares como la Comunidad de Madrid este año ya se paga la mitad por el abono transporte y en 2023 será gratuito para los mayores de 65 años».

Manuel Fernández manifiesta que «el grave problema de movilidad que tiene Tenerife ha de combatirse desde distintos frentes». Dos vías de actuación prioritarias: «Infraestructuras que descongestionen nuestro sistema viario – casi un coche por habitante– y fomento del transporte público».

La iniciativa apuesta por la gratuidad para estos sectores de la población porque podría evitar problemas puntuales en las autopistas del norte y del sur. También tiene en cuenta su planteamiento «el contexto económico actual».

Compartir el artículo

stats