eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 39.000 personas pasan por el Centro de Visitantes de Masca en un año

La reapertura de este sendero, en marzo de 2021, ha permitido volver a disfrutar en mejores condiciones de seguridad de uno de los rincones más bellos de Tenerife

Turistas italianos en Masca Buenavista del Norte Carsten W. Lauritsen

Más de 39.000 personas han pasado por el Centro de Visitantes de Masca, en Buenavista del Norte, desde la reapertura del sendero del barranco, a finales de marzo de 2021. El Cabildo de Tenerife invirtió más de un millón de euros en la mejora del camino, la apertura de este centro y la implantación de un nuevo sistema de acceso y vigilancia. Para el Gobierno insular, estos primeros doce meses desde la reapertura dejan un balance positivo en cuanto al número de visitas, más de 3.250 mensuales, y sobre todo respecto a la reducción de la siniestralidad.

La administración insular detalla que de las casi 40.000 personas que han pasado por Masca entre marzo de 2021 y marzo de 2022, 10.418 hicieron una reserva previa para poder acceder al camino. El volumen de visitantes que se acercó para conocer las instalaciones y servicios comprende el 29% del total, mientras que un 25% tenía reserva para realizar la actividad del barranco y el otro 46% acudió para «otras consultas de índole turística o informativa».

«Tras la remodelación del itinerario del camino del barranco y la puesta en marcha del Centro de Visitantes, el entorno de Masca cumple un año en el que hay que destacar la baja siniestralidad», subraya la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García (PSOE). El 27 de marzo de 2021 se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes de Masca, «dando así por abierto el espacio natural tras un periodo de clausura de más de dos años, durante los que permaneció cerrado para la ejecución de estas obras de mejora en la zona», detalla.

La consejera reconoce que este enclave del Parque Rural de Teno era «uno de los más peligrosos de todos los espacios naturales protegidos de la isla y, por ello, se tuvo que cerrar al público». Sin embargo, «en todo este año en el que el nuevo modelo ha estado funcionando solo se ha tenido que activar el helicóptero de rescate en cuatro ocasiones». No obstante, el itinerario se ha tenido que clausurar 16 jornadas en todo el año, principalmente por causas relacionadas con fenómenos meteorológicos, «lo que impide que las malas condiciones existentes en esos momentos del año afecten a los visitantes».

Un momento de un rescate en Masca realizado por un helicóptero del GES. E. D.

Los visitantes procedentes de España han sido los más numerosos (un 12,3% del total), seguidos por Alemania (12,2%) y Francia (11%). También destacó la presencia de personas procedentes de Polonia (5%), Reino Unido (3,4%) e Italia (2,4%). Los visitantes de Estonia, Letonia y Lituania, República Checa, Rusia, Austria, República Eslovaca, Islandia y otros países Europeos supusieron en conjunto un 20,5% del total, frente al 0,4% de los procedentes de América, el 0,4% de países de Asia y Oriente o el 0,1% de Oceanía.

El Centro de Visitantes permite gestionar la entrada al camino del barranco, siempre que se disponga de reserva previa y se cumplan los mínimos obligatorios de equipamiento y condición física. Además, pone en valor la vida tradicional canaria y, en concreto, las costumbres y realidades de Teno.

Hasta el 18 de octubre de 2021, este centro solo abría los fines de semana y festivos. Desde esa fecha, el horario es de lunes a viernes no festivos, de 9:00 a 17:00 horas, y los fines de semana y festivos, de 8:00 a 18:00 horas, al igual que el camino del barranco. Para poder acceder al barranco se debe realizar una reserva a través de la web Barranco de Masca. Por el momento, sólo se ofertan los fines de semana y festivos en la modalidad de descenso y ascenso. El embarcadero sigue pendiente de reforma.

Compartir el artículo

stats