eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno | Manda la crisis internacional

El Cabildo rechaza el giro promarroquí de Sánchez con los votos en contra del PSOE

Todos los grupos, salvo el socialista, apoyan un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, el apoyo al pueblo saharaui y un freno al «chantaje de Marruecos»

El pleno, ya con los 31 consejeros, guardó un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19. | | CARSTEN W. LAURITSEN

El Cabildo, con los votos favorables de todos los grupos salvo el PSOE, aprobó dos mociones de Coalición Canaria y Sí Podemos Canarias para rechazar el reciente giro promarroquí del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el conflicto del Sáhara Occidental. Además de apoyar al pueblo saharaui, el acuerdo plenario exige la celebración del referéndum de autodeterminación bajo el paraguas de la ONU y se opone al «chantaje de Marruecos». El consejero nacionalista Antolín Bueno defendió la moción, que tuvo momentos tensos, como cuando llamó «fantoche» a Sánchez ante el enfado socialista, cuya posición argumentaron los consejeros Liskel Álvarez y Aarón Afonso.

La iniciativa insta al Gobierno de España y a su presidente a que «rectifiquen su decisión de apoyar a Marruecos en su pretensión de declarar el Sáhara Occidental como una autonomía dentro de territorio propio». Bueno pidió al Grupo Socialista que se abstuviera como hicieron sus compañeros esta semana en el Parlamento de Canarias «para no sufrir una mancha histórica».

Acuerdo en el apoyo a Ucrania, mantener Correos e integrar a la escuela privada en las plazas de 0 a 3 años

decoration

Afonso se defendió, precisamente con ese acuerdo parlamentario, e insistió en que «nunca hemos dejado de apoyar al pueblo saharaui». Por su parte, David Carballo, de Sí Podemos Canarias, aludió durante el debate con ironía al estribillo de la canción Cuervo ingenuo, que popularizara el cantautor Javier Krahe, y su pegadizo: «Hombre blanco habla con lengua de serpiente».

Traición consumada

Bueno criticó la postura del PSOE en Tenerife, que «se ha plegado a lo que le dicen desde Madrid». «Tenían la oportunidad de demostrar que están con el pueblo saharaui pero han consumado su traición al votar en contra de nuestra propuesta», sentenció.

La iniciativa aprobada también insta al Gobierno de Canarias «a realizar un pronunciamiento oficial sobre el conflicto» y al Gobierno de España «a cumplir sus obligaciones como potencia administradora del Sáhara Occidental». En este último caso, además, «a velar por la culminación del proceso de descolonización, con una solución acordada por las dos partes, en el marco de las Naciones Unidas». Aplausos de toda la oposición tras el resultado final a su favor: 20 a 11.

Hubo acuerdo institucional en otras cuestiones como el apoyo al pueblo de Ucrania, mantener el servicio de Correos en la Isla e integrar a las escuelas privadas en la oferta de plazas para la educación de los niños de 0 a 3 años.

María del Cristo González. | | E.D. José Domingo Méndez

CC-PNC celebra que se apoye la continuidad de Correos en Tenerife «para evitar el desmantelamiento de las oficinas y garantizar el servicio público». Solicita la reapertura de la sede ubicada en la plaza 25 de julio y de las oficinas del Aeropuerto Tenerife Sur y Alcalá (Guía de Isora)

Por otro lado, el Cabildo insta a que la oferta pública de plazas de educación infantil incluya a los centros privados. Sus representantes estaban en el salón de plenos cuando se dio lectura al acuerdo definitivo.

Finalmente, el Cabildo muestra su apoyo unánime al pueblo ucraniano ante la invasión rusa. Una moción institucional reconoce la resistencia de sus ciudadanos y promueve la ayuda y la colaboración con las entidades del tercer sector de la Isla que atiendan a personas refugiadas procedentes de la diáspora de ese país.

Diario de la sesión ordinaria

Comparecencia

Arriaga y Belda

  • La comparecencia de Enrique Arriaga en el balance de Titsa se saldó con dos insulsas horas de datos y un combate dialéctico. María José Belda denunció que la habían «echado» de la sede de Cuevas Blancas y Arriaga le afeó haber entrado por una zona no autorizada. En su balance se mostró «orgulloso» por la mejora en estos casi tres años.

Nueva Consejera

Mª del Cristo González

  • María del Cristo González prometió como nueva consejera de Sí Podemos Canarias en sustitución de Ruth Acosta. 

Sistema electrónico

Desentrenados

  • Volvía después de dos años el sistema electrónico de votación. Se les notó desentrenados a los 31 consejeros, ya de forma presencial, tras acabar las restricciones de aforo. Hasta seis veces hubo que repetir votaciones. 

Covid-19

Rechazo a medidas extra 

  • Quedaron rechazadas las medidas extraordinarias para afrontar la era postcovid. Las presentó CC y se sumó el PP.

Vertidos

Compensaciones

  • Fue aprobada una compensación de 1,3 millones de euros para abonar el coste de las cubas que llevan los vertidos de aguas residuales de El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar y Fasnia.

Covid-19

Dimisiones 

  • Belda le pidió la dimisión a Arriaga y el PP le ofreció su reprobación. También solicitó la del presidente Félix Fariña (CC) en la discusión sobre el coste del tercer carril de la TF-5. Pedro Martín se ganó el entusiasmo de su bancada al revolverse. 


Compartir el artículo

stats