eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad recibe 14 millones de fondos europeos para la mejora del transporte

La partida irá destinada a financiar el carril Bus-Vao en la TF-1 y a la puesta en marcha de un punto de recarga para guaguas eléctricas en el Intercambiador de Santa Cruz

Panorámica del Intercambiador de Transportes de La Laguna. Delia Padrón

El Cabildo recibe 14,5 millones de Fondos europeos Next Generation para mejorar la movilidad, en general, y el transporte público de la Isla en particular. La partida está incluida en el Programa de ayudas a comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía. La cantidad va destinada de manera global a «la transformación digital y sostenible del transporte». La cuantía concreta asciende a 14.508.546 euros y las previsiones son que permitan sufragar los gastos de cinco proyectos presentados por la Corporación insular.

El vicepresidente primero y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, detalla que la adjudicación de estos fondos permitirá dar un salto cualitativo en los desplazamientos de la ciudadanía, ya que financiarán, entre otras iniciativas, la puesta en marcha del carril bus entre Las Chumberas y el Intercambiador de La Laguna o el Bus Vao en la TF-1.

Además, indica Arriaga, «posibilitará la implantación del pago con tarjeta en las guaguas de la compañía Titsa –innovación presentada precisamente ayer– y la puesta en marcha de puntos de recarga para las guaguas eléctricas en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife.

El primero de los proyectos adjudicados es el carril bus entre Las Chumberas y el Intercambiador de La Laguna, una vía prioritaria y exclusiva para el transporte público. Supone retirar las guaguas de los carriles de circulación de la Autopista del Norte, la TF-5, además de reducir tiempos de frecuencia y ayudar a que exista una menor congestión de la vía.

La autopista del Sur

También se aprueban dos proyectos para construir un sistema Bus-Vao (vías para vehículos de alta ocupación) en el carril izquierdo de la TF-1, la autopista del Sur, sentido Santa Cruz. El tráfico por dicho carril estará gestionado por ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) a través de luces, señales etcétera. El fin del proyecto es resolver los problemas de movilidad existentes en el corredor actual de esta vía de alta ocupación de Tenerife.

«Esta inyección económica permite dar un salto cualitativo en los desplazamientos»

Enrique Arriaga - Consejero de Movilidad

decoration

Europa también aprueba la validación y el pago del viaje con tarjeta bancaria, así como los dispositivos móviles a bordo de las guaguas de Titsa, con el fin de que los pasajeros que viajen en las guaguas y no dispongan de la tarjeta de transporte TEN+, puedan validar y pagar su viaje simplemente utilizando una tarjeta bancaria sin contacto, que podrá estar en formato tradicional físico o integrada en una aplicación móvil.

Las infraestructuras de los puntos de recarga en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife constituyen el último de los proyectos aprobados gracias a los fondos europeos. Estos conectores permitirán que la flota de guaguas eléctricas de la compañía tinerfeña de transporte público pueda cargar rápidamente para aprovechar los tiempos de parada que hace el servicio de guaguas en la cabecera y el fin de la línea.

El área de Movilidad del Cabildo presentaba hace unos días sus «retos e hitos» para 2022. Lo fundamental es que se mantendrán los precios del transporte público pese a la subida de costes por el aumento del precio de la tarifa energética y los combustibles. El presidente insular, Pedro Martín, destacaba los casi 76 millones de euros para mejorar la movilidad en la Isla. El consejero insular, Enrique Arriaga, por su parte, adelantaba que casi 54 se dedicarán al incremento de plantilla, la compra de nueva flota de guaguas y la mejora de estaciones y paradas. Dos son las premisas este año. Aparte de ese impulso, el otro objetivo es recuperar la confianza del viajero.

Las previsiones de la demanda apuntan a que las cifras volverán a ser similares a las registradas antes de la pandemia. En 2019 se superaron los 50 millones de viajeros, un récord, y el balance en 2021 fue de más de 48. Estos tres primeros meses se nota que más gente deja el coche en casa y usa el transporte público. Un tirón que se nota en las rutas de larga distancia como las que van hasta Playa de Las Américas que han incrementado en un 30% los usuarios.

Compartir el artículo

stats