eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tacoronte organiza 53 cursos para formar a 1.300 vecinos

El Plan de Formación del Ayuntamiento tacorontero prevé 35 actividades a través de internet, trece semipresenciales y cinco presenciales

Una trabajadora en el comedor escolar del CEIP Ernesto Castro Fariña, en Tacoronte MARIA PISACA

El Plan de Formación del Ayuntamiento de Tacoronte para este año prevé la organización de 53 cursos para mejorar la preparación de unos 1.300 vecinos y vecinas de la localidad. La Concejalía de Desarrollo Local y Empleo acaba de abrir esta semana el periodo de inscripción para 13 cursos semipresenciales, 5 presenciales y 35 on line, que abordarán materias tan variadas como community manager, retoque fotográfico, seguridad en accesos a edificios, igualdad, desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible, hostelería, vigilancia privada, prevención de riesgo laborales, socorrismo, monitor de transporte y de comedores escolares, primeros auxilios o diseño de escaparates.

La edil responsable del área, Violeta Moreno (SSP), confía en llegar a 1.300 inscritos que, según los datos de años anteriores, serán en un 80% mujeres de la localidad. Añade que en esta edición «se han intentado reforzar las propuestas formativas en ámbitos como la hostelería o la seguridad y vigilancia privadas, además de incorporar formación en igualdad entre hombres y mujeres, así como una formación de 20 horas para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU».

Violeta Moreno subraya que «el principal objetivo de esta iniciativa 100% municipal es potenciar la formación laboral tanto de personas que están desempeñando una función laboral en estos momentos, como la de aquellos que estén desempleados y quieran mejorar sus capacidad laborales».

El presupuesto destinado a la organización de estos cursos ronda los 15.000 euros y todo el Plan Formativo Municipal se desarrollará gracias a un convenio con la Academia Atacayte. En la modalidad semiprensencial se incluyen las propuestas formativas que requieren de algunas indicaciones prácticas, como es el caso de seguridad y vigilancia privada, prevención de riesgo laborales, socorrismo, monitores de transporte y comedores escolares o primeros auxilios y diseño de escaparates, entre otros. Su duración oscila entre las 20 y 50 horas lectivas.

La duración de las distintas actividades formativas oscila entre 20 y 100 horas lectivas

decoration

En el apartado presencial aparecen cinco propuestas formativas, todas con una duración de 20 horas lectivas, y con contenidos relacionados con trabajos en altura y manejo de la motosierra, prevención de riesgos laborales en la construcción, cerrajería y movimientos de tierras.

El apartado de cursos on line, a través de internet, es el más numeroso, ya que cuenta con siete grupos de formación con alternativas sobre administración y gestión; comercio y mercadotecnia; informática y comunicaciones; formación complementaria; imagen y sonido; seguridad y medio ambiente; y servicios socioculturales y a la comunidad. En este apartado, las horas de formación oscilan entre 20 y 30, aunque algunas de las formaciones en materia de gestión empresarial y de mercadotecnia alcanzan las 100 horas.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), considera que este plan formativo ofrece "una oferta muy completa, con la que se intentan reforzar las actividades dirigidas a aquellos sectores que demandan una formación más especializada y que generan más yacimientos de empleo entre personas que incrementan su formación laboral o están desempleadas". La mayor parte de las propuestas están relacionadas con aspectos técnicos vinculados con la cerrajería, la seguridad, los trabajos verticales, la seguridad alimentaria o el comercio, «entre muchos otros», remarca el alcalde. A su juicio, «lo que se busca es la empleabilidad, un objetivo que forma parte de una de las máximas aspiraciones de este grupo de gobierno (NC-PSOE-SSP), que es la generación de empleo para los vecinos del municipio».

"Dada la experiencia de años anteriores, el 80% del alumnado serán mujeres"

Violeta Moreno (SSP) - Concejala de Empleo de Tacoronte

decoration

Compartir el artículo

stats