eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios denuncian que Aduanas retiene mercancías en Tenerife

Los empresarios se muestran «preocupados» y la Subdelegación del Gobierno niega los retrasos

Pedro Alfonso. María Pisaca

La CEOE denuncia «las trabas aduaneras» a la entrada de mercancías perecederas en Tenerife por el puerto de Santa Cruz y el aeropuerto Tenerife Norte. La patronal muestra su «preocupación» por los retrasos a la hora de que estos productos lleguen a los consumidores isleños en una situación ya de por sí difícil debido a la huelga de transportistas en la Península. Pedro Alfonso, secretario general de la Confederación de Empresarios, apela a «la disposición y sensibilidad» de los funcionarios. Las compara con «las de los sanitarios en la pandemia» porque la situación «es bastante complicada».

Alfonso explica: «Tenemos una comisión permanente de seguimiento, la H24, analizamos el transporte en puertos y aeropuertos de la Isla y estamos muy preocupados». Por eso, apostilla, «nos hemos dirigido al Gobierno de Canarias y a la Subdelegación del estatal» para que «busquen soluciones». Subraya que «nos dirigimos a estas administraciones porque no han cumplido la promesa de mantener la actividad aduanera en puertos y aeropuertos las 24 horas y los 365 días del año». Resalta un hecho concreto: «El fin de semana pasado seis contenedores fueron retenidos aquí, en el puerto, cuando otros seis del mismo proveedor, con idéntica inspección y documentación, se despacharon con rapidez en Las Palma. No puede ser».

Alfonso recuerda que «ya corremos el riesgo de superar la fecha de caducidad del producto por el retraso en su traslado hasta el puerto de origen por la huelga de transportistas». Valora que lo mismo que en el episodio anterior ha ocurrido durante el fin de semana en el aeropuerto Ciudad de La Laguna. Detalla: «Mercancía retenida que ha debido llevarse a Gando y luego trasladarse a Tenerife para ser distribuida en camiones». Alfonso indica que «la cadena de valor entre el tejido empresarial y el consumidor la ofrece el transporte, que genera riqueza y empleo». Valora que «los transportistas no han secundado la huelga aquí, pero si lo hacen podemos tener problemas de abastecimiento por nuestra dependencia del exterior, incluso en materias primas». Otro factor en contra es la guerra en Ucrania. El también candidato a la presidencia de la CEOE advierte que «hay que llegar a un acuerdo entre administración y transportistas para frenar la escalada en el conflicto». Cree imprescindible para ello «una rebaja en el precio del gasóleo».

«Pido a los funcionarios de aduanas la misma disposición que los sanitarios en pandemia»

Pedro Alfonso - CEOE

decoration

No ha habido retenciones

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalan que «desde el inicio de la huelga de transportistas no ha habido retenciones de productos perecederos en los servicios de inspección de agricultura y pesca». Aclaran que «el sábado hicimos un servicio de inspección de aquellas solicitudes recibidas por retrasos en la llegada de los barcos». Además, señalan, «el martes, por el retraso del Volcán de Teneguía, volvimos a colaborar para despachar la mercancía perecedera».

Las fuentes valoran: «En caso de que hubiera alguna retención no sería por el servicio de sanidad vegetal». Apostillan que «en las solicitudes de operadores económicos para una colaboración extra por razones ajenas a la inspección se ha hecho todo lo posible por solucionar los problemas». Y concluyen: «Somos un servicio público y entendemos la delicada situación actual».

Las empresas de transporte consideran «insuficiente» la propuesta de un pago único de 1.000 euros por vehículo. El sector reclama la eliminación del impuesto canario sobre el combustible profesional. Amenazan con la movilización y el paro.

Compartir el artículo

stats