eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad | Retos e hitos para 2022

El transporte público de Tenerife mantiene precios pese al encarecimiento del combustible

El Cabildo equilibra con 50 millones de euros al año el déficit que generan las guaguas

y el tranvía de Tenerife | Quiere recuperar el número de pasajeros previo a la pandemia

Infografia del futuro carril BUS-VAO en la autopista del Sur, la TF-1. E. D.

El Cabildo de Tenerife mantendrá este año los precios del transporte público, pese al encarecimiento de la factura energética y los combustibles. De los casi 76 millones (75,96) presupuestados para 2022 por el área insular de Movilidad, algo más de 50 irán destinados a equilibrar el déficit global de Titsa y Metrotenerife, los dos grandes operadores de guaguas y tranvía. En ambos casos, la venta de billetes no permite cubrir los gastos, algo habitual en el sector. Uno de los objetivos es recuperar el número de viajeros de 2019, en la prepandemia, que superó los 50 millones. La tendencia invita al optimismo.

El consejero Enrique Arriaga adelanta que casi 54 millones del total se dedican a impulsar y mejorar ese transporte público en la Isla con el incremento de plantilla, la compra de nueva flota de guaguas, la mayoría sostenibles –101 en total, 95 híbridas– y la mejora de intercambiadores y paradas.

Martín y Arriaga, junto al director insular, José Alberto León , dibujan las previsiones. En el caso de las guaguas el presupuesto es de 80 millones y solo 45 lo aportan los billetes que paga el usuario. El resto, entre 35 y 40, salen del presupuesto de Cabildo. Con el tranvía ocurre igual, ya que el global asciende a 25,5 millones y solo se generan 16 por la venta de tickets y abonos.

«Nos mueven dos premisas: captar más usuarios y mejorar el servicio que ofrecemos»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

«El transporte público no es rentable económicamente en ninguna parte del mundo, ni tiene por qué serlo», explica Arriaga aunque León apunta que «el valor está en lo que puede generar de ahorro al mitigar el colapso de las carreteras, ya que anima a dejar el vehículo privado en casa». Arriaga incide: «El ciudadano tiene que entender que bajar la tarifa equivaldría a tener que invertir todavía más dinero público».

Pedro Martín, además de recordar que la mejora de la movilidad en la Isla es «un reto complicado», incide en la apuesta firme y el trabajo «para recuperar la confianza de los viajeros». Asegura que «pese a que el transporte se ha encarecido como consecuencia de la subida del coste del carburante, no vamos a repercutir esta subida en la tarifa con el fin de captar más usuarios del servicio y mejorar la movilidad en las carreteras».

Enrique Arriaga subraya: «Las previsiones de la demanda apuntan a que las cifras de transporte de viajeros volverán a ser este año similares a las registradas antes de la pandemia». Añade que «en estos últimos meses se nota que mucha gente deja el coche en casa y usa el transporte público». Sobre todo en las rutas de larga distancia. Por ejemplo, señala, «las que van hasta Las Américas han incrementado un 30% los usuarios».

48 millones de pasajeros

El pasado año, guaguas y tranvía registraron 48,35 millones de pasajeros. Titsa transportó a 36,55 y Metrotenerife a otros 11,7. El consejero insular expone que casi 54 millones del presupuesto se dedicarán a mejoras. Como la contratación de conductores (107 nuevos, 77 consolidados y 73 temporales durante seis meses). Para hacer el transporte público más competitivo y rápido «el Cabildo multiplicará por 15 los 3,2 kilómetros de carril bus actuales para pasar a más de 50». En este sentido, se ejecutará el preferente de guaguas entre Las Chumberas y el Intercambiador de La Laguna y se pondrá en marcha otro tramo entre el HUC y Las Chumberas. Por otra parte, se proyecta la obra de acceso al Intercambiador de Santa Cruz con el soterramiento de la calle Álvaro Rodríguez López a la altura del CC Meridiano.

«El transporte público no es rentable en ningún lugar, ni tiene por qué serlo»

Enrique Arriaga - Consejero de Movilidad

decoration

Movilidad trabaja en el proyecto de Carril Bus Vao (alta ocupación) entre Güímar y Santa Cruz (un sentido), y entre Santa Cruz y La Laguna (doble). Un carril de la TF-1 y otro de la TF-5 estarán habilitados para el transporte público y los vehículos en los que circule más de una persona.

Arriaga adelanta que en unos días se presentará la opción del pago de las guaguas con tarjeta bancaria. «Un gran avance», valora. Anuncia nuevos intercambiadores en Los Cristianos y San Isidro, además de mejoras en Buenavista, Granadilla y La Laguna. En este último caso para habilitar un acceso desde la futura pasarela del Padre Anchieta. Sin olvidar un plan de marquesinas y otro para la accesibilidad en las 1.700 paradas.

José Alberto León señala que el desarrollo del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT) será prioritario este año. El documento analizará actuales y futuras infraestructuras o la proyección de la población y el empleo en los próximos veinte años. El objetivo es «anticiparnos a las demandas futuras de movilidad en las zonas de mayor crecimiento». La redacción comenzó en septiembre de 2021, tiene cinco fases, dos ya culminadas, y se espera que esté aprobado en abril de 2023.

Mejora de la información en las paradas

Titsa mejora la información a los usuarios en las paradas de la capital, Santa Cruz. El presidente de la compañía pública, Enrique Arriaga, explica que el nuevo diseño de la cartelería es mucho más simple y claro para los viajeros, que dispondrán de un código QR para conocer, a través de su teléfono móvil, los horarios de paso de las líneas, entre otras ventajas. El director insular de Movilidad, José Alberto León, por su parte, mantiene que ofrecer una información práctica y clara del transporte público incentiva su uso dentro de la ciudad, lo que contribuye a una mejor movilidad y a la descongestión del tráfico de las vías redundando en una mejor calidad de vida de sus habitantes y una ciudad más amable para los peatones. El concejal de Transporte de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, explica que con la nueva cartelería se ofrece a los viajeros una información más clara y simplificada de las 33 líneas que componen el servicio urbano de la capital. «Los nuevos mapas informativos permiten conocer qué línea debe utilizarse en función del recorrido que se va a realizar», señala Arteaga. Los nuevos mapas de la red urbana se instalarán en las 255 paradas que disponen de marquesina. El 55% del total contará con el nuevo diseño distribuidas por zonas como Anaga, Centro-Ofra-Salud y Centro-Suroeste.

Compartir el artículo

stats