eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz pone en marcha un servicio de asesoría sexual para jóvenes

El área de Juventud y el colectivo Diversas inician desde hoy una experiencia piloto centrada en la mejora de la salud sexual y mental, y en la prevención de la violencia

La presentación del programa Salu-Sex este miércoles 23 de marzo de 2022 en Puerto de la Cruz El Día

Puerto de la Cruz pone en marcha un novedoso servicio de asesoría sexual gratuita y confidencial para adolescentes y jóvenes que pretende trabajar por mejora de la salud física y mental de este colectivo, fomentar la tolerancia y la igualdad, y ayudar a evitar cualquier tipo de violencia. Esta iniciativa, denominada Salu-Sex y coordinada por el colectivo Diversas, funcionará de forma presencial en la Casa de la Juventud, con cita previa a través del número de teléfono 633 813 624, pero también responderá todas aquellas consultas e inquietudes que se reciban a través de las aplicaciones de mesajería instantánea WhatsApp y Telegram en ese mismo número. Inicialmente, estará disponible los primeros y terceros martes de cada mes, de 17:00 a 19:00 horas.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE); el coordinador del colectivo LGTBI* Diversas, Fran Barroso, y la concejala del área de Juventud, Noemí Fernández (PSOE), fueron los encargados de presentar este miércoles 23 de marzo de 2022 esta iniciativa dirigida a todos los adolescentes y jóvenes de la ciudad turística, «pertenezcan o no al colectivo LGTBI», formado por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Salu-Sex surge de la experiencia de Diversas en los centros de enseñanza secundaria de la comarca, donde sus profesionales y voluntarios han detectado importantes carencias y necesidades entre los más jóvenes. Noemí Fernández apuntó que «aunque tengan acceso a miles de vídeos a través de sus teléfonos móviles, toda esa información no ayuda a avanzar en la igualdad ni a evitar las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados». Para la edil, «con Salu-Sex queremos, de nuevo, situar al municipio en la vanguardia de la atención integral de la salud de la población joven, para que puedan recibir información y asesoramiento de primera mano».

Este servicio pretende convertirse en una alternativa, hasta ahora inexistente, para que los jóvenes portuenses puedan trasladar todas sus preocupaciones o dudas al equipo que desarrollará este proyecto de salud integral. Según valoró Fran Barroso, «la pandemia nos ha enseñado que debemos articular todos los mecanismos posibles para atender la salud, en todas sus facetas, de las personas más vulnerables. Los jóvenes también reclaman espacios donde poder hablar sobre su sexualidad, encontrar a personas con sus mismas inquietudes o realidades, y recibir orientación sobre cuestiones relacionadas con sus relaciones sexuales o, simplemente, con su forma de relacionarse con los demás».

«Estamos en una crisis sanitaria, económica y social histórica; en el momento más complicado para la vida de muchas personas, y eso está dejando huella también en la salud mental. La pandemia ha complicado, en muchos casos, las relaciones sociales y familiares, y eso ha generado nuevas dificultades. En ese contexto, también de crecimiento de las redes sociales y de desvirtuación de las relaciones con los demás, vamos a trabajar por promover una sexualidad más saludable», recalcó el alcalde portuense.

"Ojalá esta idea se expanda"

El alcalde de la ciudad de Puerto de la Cruz, Marco González Mesa (PSOE), se mostró ayer muy satisfecho por la puesta en marcha de un servicio «pionero y necesario» como Salu-Sex, que trata de dar una respuesta profesional a problemas actuales que, en muchos casos se han agravado debido a los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19 en la sociedad y, en especial, entre los adolescentes y los jóvenes. «Puerto de la Cruz vuelve a ser un municipio pionero en la puesta en marcha de este servicio, a través del colectivo Diversas, y esperamos que cunda el ejemplo y pronto veamos iniciativas similares en otras localidades de la isla. Ojalá esta idea se expanda para convertirse en algo comarcal o, por qué no, de ámbito insular, con el apoyo de otras instituciones», aseguró Marco González durante la rueda de prensa celebrada en el patio central de la Casa de la Juventud

Este proyecto piloto que desde hoy empieza a funcionar tendrá una primera etapa hasta diciembre de 2022, aunque la intención del Ayuntamiento portuense es darle continuidad en el futuro e incentivar su crecimiento y expansión. Para Fran Barroso, Salu-Sex puede ayudar a crear nuevos espacios de encuentro entre los jóvenes, a luchar «contra todo tipo de violencia» y a trabajar para recuperar, «por qué no», la figura de los mediadores juveniles que podrían volver a ser claves en el futuro, «por su trabajo en el contexto real entre iguales».

Compartir el artículo

stats